quarta-feira, 15 de maio de 2013

Exponen estrategia cubana de diagnóstico del VIH/Sida


La estrategia de Cuba para diagnóstico del VIH/Sida se caracteriza por su amplia cobertura, detección temprana, algoritmos que garanticen alta sensibilidad y especificidad, un programa de evaluación externa de calidad y contar con tecnología propia, aseguró un experto.

Hector Díaz, especialista del Laboratorio de Investigaciones del SIDA (Lisida), señaló que aún cuando cada año en el país se diagnostican nuevos casos, la epidemia mantiene una baja prevalencia, 0,19 por ciento (la menor de América Latina 0,4 por ciento y el Caribe 0,9 por ciento).

En conferencia magistral impartida en la sesión inaugural del XXIII Congreso Centroamericano y el Caribe de Medicina Interna, en La Habana, el entendido resaltó que en la isla se mantienen eliminadas, como problemas de salud, la transmisión del VIH por sangre y la transmisión materno-infantil.

Señaló que los hombres que tienen sexo con hombres son los más afectados, y ha decrecido la cantidad de individuos que el sistema diagnostica tardíamente.

Más de ocho mil personas se encuentran en la actualidad bajo terapia antirretroviral, y de forma sostenida, desde 2007, más del 90 por ciento de los que reciben tratamiento habían sobrevivido al cierre del 2012.

Díaz destacó el papel que juegan los médicos internistas en el Programa Nacional de VIH/Sida, ya que están presentes en todos los niveles de atención, son integrantes activos y decidores en comisiones provinciales y nacionales.

Contribuyen a establecer las pautas nacionales de atención, trabajan por mejorar la adherencia a los tratamientos, disminuir el diagnóstico tardío y la mortalidad, y participan en la docencia e investigación.

En otro momento también se abordaron los desafíos y oportunidades actuales para controlar la pandemia, para lo cual -insistieron- se necesita pesquisar, testar y tratar personas infectadas por el VIH.

Curar al menos a una proporción de las infecciones existentes, prevenir nuevas infecciones con la puesta en práctica de programas detallados y combinados de prevención.

Existe una gran expectativa en el control efectivo de la pandemia al inicio de la cuarta década, a partir de la combinación de medidas preventivas y terapéuticas basadas en evidencias. Las vacunas continúan siendo la gran expectativa, concluyeron. (Con información de Prensa Latina)

Tomado de Cubadebate

Nenhum comentário:

Postar um comentário