sexta-feira, 17 de maio de 2013

Cien días en huelga de hambre en cárcel de EE.UU. en Guantánamo


Por Deisy Francis Mexidor

La Habana, 17 may (PL) Al cumplirse hoy 100 días del inicio de una huelga de hambre en la cárcel de Estados Unidos en el territorio usurpado a Cuba en la oriental provincia de Guantánamo, los reclusos denunciaron nuevos atropellos de los militares.

Algunos abogados defensores estiman que al menos 130 reos continúan este ayuno, iniciado el pasado 6 de febrero, y casi una treintena de ellos son alimentados a la fuerza, una practica condenada por organizaciones defensoras de los derechos humanos y por la Asociación Médica Americana.

"Todo paciente capacitado tiene derecho a rechazar la intervención médica, incluyendo las actuaciones para mantenerlo en vida", expresó la asociación.

El capitán Robert Durand, vocero del centro de detención, en Guantánamo reveló que el comando militar declaró ayer la "alerta amarilla" en cuatro ocasiones, una señal que identifica cualquier urgencia médica temporal.

Un despacho aparecido en la televisora Rusia Today el 11 de mayo advirtió que uno de los representantes legales de los presos denunció que estos serán cacheados "en sus partes íntimas" cada vez que se reúnan con sus defensores.

La medida, de acuerdo con el jurista, es una "táctica de terror" para acabar con la huelga de hambre.

Entretanto, la organización Testigo contra la Tortura convocó a tres jornadas de protesta en Estados Unidos en solidaridad con los confinados en Guantánamo.

La agrupación desarrollará acciones pacíficas en varias ciudades del país desde hoy hasta el próximo día 19 con un programa que comenzará este viernes en el Times Square de Nueva York. Los manifestantes están llamados a permanecer en ayuno durante el fin de semana en apoyo a los huelguistas y que a su vez se comuniquen con las autoridades federales para exigir el cierre del centro carcelario.

Desde 2002 Estados Unidos abrió la cárcel en la base naval estadounidense de Guantánamo para internar allí a todo presunto terrorista, según los parámetros de Washington.

Actualmente 166 presos, quienes jamás han sido acusados ni juzgados, están recluidos en el penal, para muchos un centro de torturas, una agujero negro en materia de derechos humanos.

La huelga de hambre es la manera que encontraron los reos para protestar contra el confinamiento indefinido en celdas de castigo hasta la confiscación de copias del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

Hace unas semanas el presidente Barack Obama retomó públicamente el tema del cierre de esta cárcel, tras no cumplir su promesa de acabar con esa instalación carcelaria el primer año de su llegada al poder (enero de 2009).

tgj/dfm

Nenhum comentário:

Postar um comentário