domingo, 19 de maio de 2013

Un Martí considerado inédito en el Museo de Guanabacoa


Copia de la foto de Martí, sentado, hallada en pésimas condiciones en el Fondo del Museo de Guanabacoa, la cual fue rescatada por el proceso de digitalización.

Marta Rojas

Mediante un proceso de digitalización avanzado ha sido descubierta una foto de José Martí a la edad de 42 años, que especialistas consideran inédita. No se tenía conocimiento de la imagen hasta comenzar, en el Museo de Guanabacoa, el trabajo de recuperación digital de documentos muy dañados por el tiempo. En ella, como pocas, se ve nítida la sortija de hierro hecha con material de los grillos que tuvo que arrastrar en su temprano cautiverio.

Ello fue mostrado el jueves en el acto de inauguración del proceso de digitalización y catalogación de los fondos documentales del museo, tarea colosal que llevan a cabo Armando González, Marisol Valdés y Bárbara Martínez como técnicos. En esta oportunidad el doctor Armando Hart Dávalos, director del Programa Martiano, recibió en la sede del museo, la primera copia de la foto en cuyo reverso hay un breve e importante escrito de Leonor Pérez, madre de Martí.

El proceso de digitalización cuenta con equipos de última generación, donados por la Asociación Cultural de Cooperación Internacional española de Jetafe, que preside el señor Gabriel Navarrete y de conjunto con otras instituciones españolas. Al acto cultural de inauguración, enmarcado en la celebración del Día Internacional de los Museos asistieron Rafael Bernal, Ministro de Cultura; Gladys Collazo, directora de Patrimonio, y dirigentes del Gobierno y Cultura en Guanabacoa.

A todos los asistentes fue mostrado el hallazgo y recuperación mediante el uso de los equipos recibidos, de la mencionada foto del Maestro, que en el reverso tiene escrita una dedicatoria de Leonor Pérez, la madre del Apóstol, dirigida a un familiar y dice:

"María Luisa: este es el retrato de tu primo Pepe a los 42 años, unos pocos meses antes de perder su vida víctima de su destino. Cuídalo. Consérvalo con el cariño que él les tuvo a todos ustedes. Tu tía Leonor.

Habana 26 de septiembre"

Otro elemento impresionante, que será un punto a desentrañar por los especialistas y estudiosos de Martí, es que Leonor Pérez se refiere a su hijo con 42 años, fotografiado poco antes de su caída y el reverso de la foto tiene un cuño seco que dice: "Ramón Corral Fotógrafo. O’Reilly 66 altos. Habana". Parece imposible que José Martí pudiera haber desembarcado en la Isla entre Enero de 1895 fecha en que cumplió 42 años y el momento de salir de Cabo Haitiano. Cabría preguntarse si el fotógrafo lo retrató en otro lugar e hizo la impresión del negativo en su estudio de la calle O’Reilly, lo cual abre otro espacio de investigación histórica.

El Museo Municipal de Guanabacoa, que cumple 50 años, posee tesoros patrimoniales que datan del siglo XVII. Entre estos una colección de censos, cédulas de esclavos, mapas, planos, Actas Capitulares y documentos del Liceo Artístico y las Escuelas Pías, entre otros.

Gabriel Navarrete, al presentar la entidad de cooperación donante de los medios electrónicos expresó que su devoción martiana "es inclaudicable" y reiteró el cariño y respeto por la hija de Canarias, Leonor Pérez, madre del Apóstol, así como su admiración por el acervo cultural de Guanabacoa y la riqueza espiritual de su pueblo del que "me siento también un hijo", dijo.

El acto fue clausurado con una velada cultural en la cual recibió sostenidos aplausos el Conjunto Juvenil de Guitarras de Guanabacoa.

Tomado de Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário