domingo, 5 de maio de 2013

Académicos de Cuba y EEUU prepararon recomendaciones para normalización de relaciones


Académicos cubanos y estadounidenses prepararon más de 20 recomendaciones a sus gobiernos para establecer espacios de confianza que puedan llevar a la normalización de las relaciones bilaterales, adelantaron hoy participantes del proyecto.

Los doctores Milagros Martínez y Carlos Alzugaray precisaron en entrevista que actualmente se dan los toques finales a un libro en inglés y español que contiene las recomendaciones elaboradas desde 2009 por ocho académicos cubanos y ocho estadounidenses.

El documento será presentado el próximo 30 de mayo en Washington, durante el 31 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) y posteriormente en Cuba, probablemente en el verano de este año.

Martínez precisó que las recomendaciones del proyecto conocido como Talleres Académicos Cuba Estados Unidos (TACE) abarcan medio ambiente, intercambios académicos, seguridad y terrorismo, comercio y desarrollo y libertad de viaje.

La académica cubana resaltó en particular la propuesta de sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo. TACE, dijo, identifica que es un absurdo tener a Cuba en una lista en la cual nunca debió estar.

Otro elemento destacado, en su opinión, es que los talleres son expresión de lo que define como diplomacia académica, algo importante -opinó- cuando hay conflictos tan tensos entre dos países.

Todo lo que sea recomendaciones que impliquen mayor fluidez entre académicos y estudiantes universitarios puede ayudar mucho porque para poder hacer cambios hay que entenderse y para entenderse hay que conocerse, subrayó.

Otra característica, apuntó Martínez, fue la participación de personas que tuvieron acceso a sus cancillerías y pudieran interactuar con los gobierno pues, aunque es un ejercicio académico, interesa llevarlo a instancias gubernamentales que decidan cuales recomendaciones implementar.

Por su parte Alzugaray considera se vive un momento más favorable que cuando se realizaron intentos similares anteriores.

No son perfectas pero creo que las condiciones son favorables, al menos durante los cuatro años de Barack Obama en el poder, opinó el exdiplomático cubano.

Según su criterio, aun cuando Obama no ha hecho todo lo que podría, hay una actitud distinta como reflejó su última campaña electoral cuando no adoptó una posición dura contra Cuba y en 2008 cuando dijo que no hay problemas en negociar con adversarios de Estados Unidos.

En opinión de Alzugaray, luego del mandato de James Carter el intento de normalización perdió vigencia porque las administraciones posteriores, incluso la de William Clinton, no ofrecían un clima favorable y los Bush pretendieron cortar todos los intercambios.

Aunque algunos puedan pensar en las declaraciones de Obama como mera retórica, no es menos cierto que se ha avanzado en los viajes de cubano-americanos a Cuba y se permitieron más viajes de ciudadanos norteamericanos. Sigue siendo una cifra pequeña, pero es mayor, apuntó.

Por otra parte, aseguró, hay un creciente ambiente político interno de las fuerzas favorables a la normalización de las relaciones. Si uno analiza -dijo- lo que los "tanques pensantes" norteamericanos han venido diciendo sobre Cuba se verá que son más constructivos.

Alzugaray incluyó en su análisis el escenario internacional dado por la posición de América Latina y el Caribe que exige en reuniones, incluyendo la última Cumbre de las Américas en Cartagena, levantar el bloqueo y normalizar las relaciones Cuba-Estados Unidos.

El experto cubano coincidió con Martínez en que el tema del terrorismo es imprescindible. La mayor parte de los observadores coincide -expresó- en que la lista de estados terroristas se desprestigia por si misma con esta injusticia

Ello, apuntó, independientemente que personalmente me cuestiono si Estados Unidos debe tener una lista de estados terroristas porque no creo ningún país pueda decir unilateralmente quién es terrorista o no.

Otro elemento, agregó, es el incremento de contactos entre cubanos y norteamericanos favorecido por la ley migratoria cubana que no parte de una idea de fortaleza sitiada; mientras todo indica que Obama seguirá el proceso de ampliación de viajes de estadounidenses a Cuba. En TACE, explicó Martínez, participaron la American University, la Universidad de La Habana y como facilitador la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales y su presidente, el doctor Andrés Serbín, experto en temas de Estados Unidos y América Latina. (Tomado de Cubadebate)

Granma

Nenhum comentário:

Postar um comentário