sexta-feira, 31 de maio de 2013

El mundo por los Cinco y por Cuba

    Una de las actividades principales de la jornada de solidaridad es la manifestación
    frente a la Casa Blanca, el 1ro. de junio. Foto: Bill Hackwell

La jornada de solidaridad Cinco días por los Cinco, que por segunda ocasión se realiza en Washington, inició este jueves con una conferencia de prensa en la que René pudo dirigirse por primera vez al pueblo estadounidense mediante una videoconferencia desde La Habana
 
Jorge L. Rodríguez González          
jorgeluis@juventudrebelde.cu
30 de Mayo del 2013 22:20:57 CDT
     
Representantes de 34 países se suman al apoyo a la jornada de solidaridad que desde este jueves tiene lugar en Washington a favor de nuestros luchadores antiterroristas injustamente encarcelados en esa nación.
 
La jornada demandará a Washington levantar el bloqueo que impone a Cuba desde hace más de medio siglo; la devolución del territorio que ocupa ilegalmente Estados Unidos en Guantánamo; el derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar libremente a nuestro país; así como paz y amistad entre ambos pueblos, explicó en conferencia de prensa Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
 
Es la primera vez que se celebra una jornada de este tipo con uno de los Cinco en la Patria, René González, lo que significa una gran inspiración para el movimiento de solidaridad internacional, comentó Kenia, quien advirtió que la lucha seguirá siendo por los Cinco y también por los presos políticos boricuas encarcelados en EE.UU., por los palestinos encerrados en prisiones israelíes, los saharauis en las mazmorras de Marruecos, y por todos aquellos que han sido criminalizados por luchar contra la ocupación de sus países.
 
La jornada —denominada Cinco días por los Cinco, que por segunda ocasión se realiza en Washington— inició este jueves con una conferencia de prensa en el National Press Club de la capital norteamericana, en la que René pudo dirigirse por primera vez al pueblo estadounidense mediante una videoconferencia desde La Habana.
 
En la jornada washingtoniana, que se extenderá hasta el 5 de junio, participan representantes de Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Puerto Rico, Reino Unido, Francia, Alemania, España y el país anfitrión, entre otros.
 
Una de las principales actividades es la manifestación frente a la Casa Blanca, el 1ro. de junio, a la que acudirán activistas de Nueva York y la Florida, como también de las ciudades canadienses Québec y Vancouver.
 
El 3 de junio comenzarán las actividades de lobby con vistas a dar a conocer el caso de los Cinco a congresistas norteamericanos.
 
Desde otras latitudes, activistas acompañan esta jornada y desde hace días se anunciaron acciones en El Salvador, Bolivia, México, Argentina, Jamaica, Haití, R. Dominicana, España, Italia, Reino Unido, Sudáfrica y Líbano.
 
En Cuba se realizarán varias acciones culturales, políticas y ecuménicas, entre las que destaca la videoconferencia que enlazará Washington y La Habana, prevista a celebrarse el día 5 en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y en la que también participará René González.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário