sexta-feira, 17 de maio de 2013

Articulan en Sao Paulo Movimientos Sociales hacia el ALBA


 En el evento participan unos 200 delegados de 22 países de la región. Foto: Alba Tv

El encuentro constituye una propuesta de integración desde abajo para los sectores populares

Juventud Rebelde
16 de Mayo del 2013 22:02:09 CDT

SAO PAULO, mayo 16.— La Primera Asamblea de Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA comenzó en esta ciudad brasileña con la asistencia de alrededor de 200 delegadas y delegados de los capítulos nacionales de 22 países, entre ellos Cuba, Haití, Honduras, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

«Esta Primera Asamblea continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA la hacemos en memoria, en recuerdo y sobre todo en el compromiso con ese amigo, hermano y compañero que fue Hugo Chávez, que vive en la lucha, en el corazón y en los esfuerzos de continuidad que le vamos a dar», expresó Joel Suárez, del Centro Memorial Martin Luther King (CMMLK), de Cuba, en la sesión inaugural de este jueves.

Por su parte, Nalú Farias, de la Marcha Mundial de Mujeres y Joao Pedro Stedile, del Movimiento Sin Tierra, ambos representantes del capítulo brasileño, realizaron una síntesis de la idea del ALBA, presentando el espacio y destacando los avances en la primera década de este siglo XXI.

Manuel Bertoldi, miembro de la Secretaria Operativa de la Articulación de los Movimientos Sociales, dijo a la red Alba Tv que la Asamblea, que se extenderá hasta el día 20 en la Escuela Nacional Florestan Fernández, en Guararema —a 70 kilómetros de Sao Paulo—, consolida la historia de construcción de los pueblos durante los últimos cinco años.

Alba Tv afirmaba que el encuentro constituye una propuesta de integración desde abajo para los sectores populares.

Para Nury García, del Movimiento del Poder Popular de Perú, la Asamblea dará la posibilidad de discutir sobre la construcción de este proceso de vocación anticapitalista, antipatriarcal, que puede derivar en el fortalecimiento del poder popular.

Mientras Juan Manuel Karg, de Marea Popular, y de la Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA-Capítulo Argentina, se trata de un encuentro esperanzador. Por primera vez habrá una amplia participación de movimientos sociales que luchan contra el ideario neoliberal que se mantiene. Recordó que si bien «es cierto que se avanzó muchísimo desde aquella jornada en Mar del Plata (Argentina) hasta acá, el imperialismo sigue activo, ha implementado dos golpes de Estado, en Honduras y Paraguay, sigue con tratados de libre comercio, sobre todo en los que conforman la alianza del Pacifico, y más bases militares.

Con esta parada en Sao Paulo, agrega Alba Tv, los movimientos sociales proponen volver a las calles y hacer más continua la lucha. Coinciden en que la articulación puede ser un camino distinto, que junte a gente con propuestas concretas y verdaderos procesos en revolución.

Nenhum comentário:

Postar um comentário