quinta-feira, 9 de maio de 2013

Falleció el artista de la plástica Adigio Benítez



La Habana, 8 may (AIN) El destacado artista Adigio Benítez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2002, falleció este miércoles en La Habana.

Una nota de prensa del Ministerio de Cultura y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba precisa que por voluntad expresa su cadáver será cremado y sus cenizas estarán expuestas este jueves, a partir de las nueve de la mañana, en la Funeraria de Calzada y K, en el Vedado.

Nacido en Santiago de Cuba, el 26 de enero de 1924, el creador tuvo sus inicios artísticos desde mediados de la década del 40 cuando sus caricaturas y dibujos políticos aparecen en diversas publicaciones de la prensa progresista de esa época.

Sus principales estudios los desarrolló desde 1943 a 1949 en la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro, de La Habana.

De 1949 a 1953 y de 1959 a 1965 fue dibujante caricaturista del Periódico Hoy.

Fue fundador y profesor de dibujo de la Escuela Nacional de Arte de La Habana y del Instituto Superior de Arte, también fue miembro del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y Miembro de Honor de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, del que fue presidente.

Su currículum cuenta con una treintena de exposiciones personales y 150 exposiciones colectivas.

Pintó cuatro murales en Cuba y dos en México, se desempeñó como jurado de varios salones y concursos entre ellos el de la Trienal de la Pintura Realista Comprometida en Sofía (Bulgaria) en el año 1976.

En su fructífera carrera artística consiguió numerosos premios y reconocimientos, entre estas la Distinción por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Enseñanza Artística (2003) y la Orden “Félix Varela” de Primer Grado, máxima condecoración que otorga el Estado Cubano en el sector de la actividad cultural.

Le otorgaron en 1987 la categoría docente especial de Profesor de Mérito del ISA, entre otros galardones.

Asimismo, publicó cuatro cuadernos de poesía.

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário