sexta-feira, 21 de fevereiro de 2014

Volvió la violencia a Venezuela

Por Edilberto F. Méndez Amador
 
Caracas, 21 feb (PL) Cuando sectores de la oposición venezolana interiorizaron su incapacidad de vencer en las urnas al gobierno presidido hoy por Nicolás Maduro, reactivaron la opción violenta como forma de acceder al poder.La punta de lanza usada para la ocasión fueron grupos de estudiantes quienes azuzados por connotados violentos de la derecha de este país pretendieron incendiar su territorio.

Aunque a decir verdad, desde que Maduro asumió la presidencia no ha tenido respiro, y como él ha dicho, soportó guerra eléctrica, económica, ataques por todos los frentes y ahora, la violencia en las calles.

Para las autoridades de esta nación, se trata realmente de un intento de provocar la represión policial con actos violentos en manifestaciones convocadas como demostraciones pacíficas que por lo visto, perdieron ese carácter.

A pesar de los reiterados llamados efectuados por los dirigentes venezolanos a la paz, al parecer, los mensajes entran en un saco roto pues sus destinatarios se comportan como cómplices o partícipes de lo que se ha llamado un Golpe de Estado lento o suave.

El mandatario venezolano, al referirse a este aspecto señaló que él lanzó un Plan de Convivencia y Paz y los opositores Leopoldo López y Henrique Capriles, "lanzaron una insurrección".

Y recordó como a inicios de este año, extendió un llamado a gobernadores y alcaldes opositores para luchar contra la criminalidad y construir la paz, pero "ellos representan un proyecto fascista".

Las principales autoridades del país responsabilizan directamente de las acciones violentas de estos días a López, coordinador del partido Voluntad Popular y con un extenso historial golpista desde 1999 quien se erige hoy en fiel representante de la derecha al servicio de los intereses de Estados Unidos.

A decir de estudiosos de esos temas, los métodos de la ocasión se parecen mucho a los utilizados durante el golpe de estado de abril del 2002 pero con sus características propias, mucha violencia y un amplio despliegue mediático.

Violencia y más violencia, gritan algunos manifestantes y otros, claman por la muerte del jefe de Estado como vía para cambiar el gobierno, casos como estos son apreciados cada noche cuando los opositores comienzan sus acciones que van desde la quema de gomas hasta el ataque a instalaciones públicas y privadas.

Expertos políticos plantean que en Venezuela se demuestra en estos instantes el desespero de la oposición por tomar el poder por vías violentas al ver que el proceso revolucionario salió airoso en cuatro procesos electorales en menos de 16 meses.

Por ahora, las acciones se mantienen en diversos territorios de Venezuela, el estado del Táchira es uno de los que con más fuerza resiste la embestida que como expresara el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez, fue "donde las fuerzas fascistas pretenden sumir al pueblo en la barbarie y el desorden".

Sin embargo, mientras las fuerzas antidemocráticas, obvian la decisión de las mayorías, Maduro ratificó que "a los fascistas que desprecian al pueblo los vamos a derrotar por la calle del medio y aquí reinará la paz".

Y destacó la necesidad de luchar unidos para superar los ataques de la derecha que ha dejado hasta el momento, según la Fiscal General, Luisa Ortega, ocho fallecidos, 137 lesionados, 50 unidades de transporte terrestres dañadas y ataques a distintas instalaciones de organismos del Estado. Asimismo, anunció la creación de Comandos Populares Antigolpes y la activación del Comando Nacional Antigolpe, como fuerzas fundamentales para derrotar la intentona opositora.

Estamos enfrentado un golpe de Estado en Venezuela en desarrollo y la Revolución Bolivariana va a triunfar por el camino de la Constitución, de las leyes y habrá paz en Venezuela, sentenció.

Nenhum comentário:

Postar um comentário