sábado, 22 de fevereiro de 2014

Economía cubana enfrenta problemas y apunta a desarrollo socialista

Escrito por  Prensa Latina
 
 
El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Marino Murillo pronosticó  que la economía enfrentará este año y en 2015 complejos problemas, pero apunta hacia un modelo de desarrollo socialista.

En el ámbito del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Murillo ofreció una conferencia y actualizó a los mil 200 delgados a la cita sobre la marcha de la implementación de los lineamientos económicos y sociales en la isla.
 
Apuntó que generar riquezas de manera eficiente continúa siendo el principal reto de la economía, la cual aún tiene fallas en su estrutura.
 
Señaló como expresión de la baja productividad que el país continúa importando altos volúmenes de alimentos, el 50 por ciento de los cuales se puede producir en Cuba.
 
Hay una proyección estratégica de lo que debemos ir haciendo año por año y se actualiza la política según como va el proceso, manifesto.
 
Murillo aclaró que el modelo económico y social cubano de desarrollo socialista está en sintonía con la visión del presidente Raúl Castro de construir una sociedad socialista, próspera y sostenible.
 
Se requiere transformar a la empresa socialista porque ahí faltan autonomía, facultades, acceso a los recursos mínimos que necesita, dijo.
 
A esos cambios el movimiento sindical debe ajustarse, indicó al aludir al incremento del número de cuentapropistas, que ronda ya los 447 mil cubanos.
 
Como parte de las proyecciones de la economía hasta 2030 Cuba adelanta el incremento del uso de las fuentes renovables de energía, señaló y explicó que los proyectos contribuirán a bajar el costo del kilowatt/hora, el cual se comporta actualmente a 22 centavos de dólar.
 
La reducción de los costos contribuirá a obtener ganancias, afirmó, pues disminuye la cantidad de petróleo necesario para generar electricidad y se hace más eficiente su empleo.
 
Indicó que se impone invertir cerca de tres mil millones de dólares para implementar las tecnologías necesarias para llegar al 20 por ciento de la matriz energética basada en las fuentes renovables de energia.
 
Informó que en la actualidad no se dispone de ese monto, pero proyectos de colaboración e inversión con compañías extranjeras pueden hacer viable este vital programa para asegurar la producción y los servicios que se necesitan para elevar la calidad de vida de la población.
 
Tomado de Cubasí.cu

Nenhum comentário:

Postar um comentário