LA HABANA, 22/02/2014. Radio Progreso Alternativa (RPA)/Progreso Semanal. El presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, anunció oficialmente que el salario en el sector de la salud será aumentado. Sin precisar la cuantía de los aumentos ni la fecha en que será aplicado, pero que según fuentes de crédito “está a la vuelta de la esquina”, explicó que dicha decisión está en correspondencia con el aporte en divisas que hacen al país los miles de médicos, paramédicos y técnicos que laboran en el extranjero.
El presidente cubano hizo este anuncio durante su discurso de clausura del XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Pero dejó bien claro que la política de aumentar salarios sin sustentación crearía inflación y llevaría a la marginalidad de numerosos ciudadanos, como está ocurriendo en países desarrollados. Cuba no aplicará medidas de choque neoliberales, enfatizó, para después sentenciar que para repartir riqueza primero hay que crearla.
En sus palabras, de apenas unos 30 minutos de duración, tocó temas fundamentales para el movimiento obrero cubano muy vinculados al desarrollo de la economía nacional y de la aplicación de los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC). Precisamente, según el presidente, este congreso tuvo como ventaja sobre los anteriores el hecho de trabajar sobre los Lineamientos.
El Congreso de la CTC si bien apoyó la actualización de modelo económico que se viene instrumentado en el país, criticó la lentitud en la aplicación de dichos cambios en las bases productivas, dijo Raúl, quien a la vez coincidió con la opinión de que el sistema salarial vigente no se corresponde con los postulados socialistas..
El salario no satisface las necesidades, desmotiva y ocasiona el éxodo de trabajadores hacia actividades mejor remuneradas, dijo. Tampoco alcanzan los ingresos al millón 700 mil jubilados.
En otro momento de su discurso ratificó que si bien las formas no estatales de gestión brindan mayores salarios a los trabajadores, la empresa estatal seguirá siendo la forma principal, especialmente en los sectores estratégicos.
Insistió en la necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera y reiteró que la nueva ley de inversiones será sometida al parlamento en el venidero mes de marzo. Al confirmar la fecha de la cita parlamentaria desmintió rumores de que la misma habría sido diferida para mayo.
La situación que vive Venezuela y su gobierno fue un punto abordado por el máximo dirigente del país. Señaló que la misma responde a intereses extranjeros, mencionó a los EEUU y otros países occidentales como patrocinadores. Al abundar sobre el tema invitó a los delegados al congreso a que leyeran las directivas para acciones de guerra de este tipo emitidas por Washington en el año 2010. Puso como ejemplo de la aplicación de tal diseño de guerra lo sucedido en Libia, Siria y ahora en Ucrania y Venezuela.
Nenhum comentário:
Postar um comentário