quarta-feira, 19 de fevereiro de 2014

Avanza en Nueva York programa de defensa para inmigrantes

 EL 17 por ciento de los inmigrantes beneficiados por el
programa se encuentra trabajando (Foto:Archivo)

La iniciativa, New York Inmigrant Family Unity Project, impulsada por organizaciones defensoras sin fines de lucro ayuda a los indocumentados a pagar un abogado para salir del proceso de deportación y buscar vías que les permitan obtener la residencia estadounidense según las leyes. 
 
 
 
 
En la ciudad de Nueva York, noreste de Estados Unidos se lleva a cabo el programa piloto para ayudar a indocumentados de bajos recursos, detenidos o en proceso de deportación.

Inmigrantes como Oscar Hernández, se han beneficiado de este programa que costea un abogado para evitar las repatriación por falta de papeles. Hernández está en la calles de la cuidad gracias al New York Inmigrant Family Unity Project que inició en noviembre.

Esta iniciativa ya empieza a ver sus frutos, pues de los 101 casos defendidos hasta finales de enero un 17 por ciento son inmigrantes que han salido en libertad.

Las organizaciones defensoras de los inmigrantes han invertido al menos 500 mil dólares en el programa desde 2013, recursos que sirvieron para pagar la representación de 190 inmigrantes, con esperanzas de que la urbe aporte más de cinco millones de dólares anuales y el proyecto pueda abarcar dos cortes migratorias de Nueva Jersey (este), además de la de Nueva York.

"Es bueno para todo el mundo", dijo el director de la Kathryn O. Greenberg Immigration Justice Clinic de la facultad de derecho Benjamin N. Cardozo de Yeshiva University, Peter Markowitz, quien ayudó a impulsar la iniciativa.

Los casos que atiende el programa va desde inmigrantes sin autorización cuyo visado expiró hasta inmigrantes con autorización arrestados por posesión de marihuana u otras faltas.

La actividad de los abogados es simple, pues las organizaciones sin fines de lucro , Brooklyn Defender Services y The Bronx Defenders, se plantan en la corte de la calle Varick, en Manhattan, una o dos veces por semana para encargarse de los nuevos casos de inmigrantes detenidos que no pueden pagarse abogados privados.

Además los juristas solicitan a aquellos inmigrantes que no pueden salvarse de la deportación que acepten una orden voluntaria de regreso o la misma orden de expulsión para evitar su encarcelamiento.

El portavoz de la policía migratoria estadounidense, Khaalid Walls, conocida como ICE, manifestó su conformidad con el programa. "ICE se compromete a trabajar con abogados privados y con Nyifup (New York Immigrant Family Unity Project) para asegurar que individuos en procedimientos migratorios obtienen un trato justo y son representados de forma justa ante las cortes", dijo Walls.

El vocero no precisó cuánto gasta el gobierno estadounidense diariamente en la encarcelación de inmigrantes, pero grupos como el National Immigration Forum aseguran que la cifra es de aproximadamente 159 dólares diarios por indocumentado.

Este programa ahorra los gastos de aprehensión al Ejecutivo y ayuda a los ilegales en la cuidad a buscar vías para obtener la residencia estadounidense, de acuerdo con lo establecido en la leyes.

Según los datos que maneja el programa, unos 900 inmigrantes sin representación legal pasan cada año por la corte migratoria de Manhattan.

teleSUR-AP/och-GP

 

Nenhum comentário:

Postar um comentário