El presidente e Odebrecht, gigante de la infraestructura de Brasil, dijo que el que más ganó con la construcción del Puerto de Mariel, en Cuba, fue el "capitalismo brasileño" y rechazó el riesgo de incumplimiento de pagos por el gobierno de La Habana, apuntado por críticos de la obra.
9 de Febrero de 2014 a las 15:18
247 - Mientras opositores políticos afirman que la mayor inversión en infraestructura del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff fue hecho fuera de Brasil, en Cuba, donde fue levantado el puerto de Mariel con financiamiento del banco estatal de desarrollo BNDES, el megacontructor Marcelo Odebrecht, presidente del gigante Odebrecht, responsable de ese proyecto, defendió la iniciativa.
En un artículo titulado "Cuantos más Mariels, mejor para Brasil", Odebrecht dijo que si el puerto de Mariel fue de gran importancia para el socialismo cubano, fue el capitalismo brasileño el que más ganó hasta ahora con la obra.
La nueva terminal de Mariel fue construida por Odebrecht con un crédito de más de 700 millones de dólares del BNDES.
El puerto es un ejemplo de la alianza estratégica con la que Brasil busca oportunidades para sus empresas en momentos en que Cuba comienza a abrir su economía. Es además una apuesta a un futuro levantamiento del embargo comercial impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos, que impide a la isla comerciar con su vecino a sólo 145 kilómetros de distancia.
Mariel está situado frente a la costa de Florida y una vez terminada la ampliación del canal de Panamá podría transformarse en un centro de trasbordo para los gigantescos cargueros post Panamax.
Marcelo Odebrecht dijo que en el 2013 Odebrecht Infraestructura facturó 8.000 millones de dólares fuera de Brasil y que sólo 12,5 por ciento de ese monto provino de créditos del BNDES.
Agregó que "el BNDES no invirtió en Mariel, sino que financió exportaciones de cerca de 400 empresas brasileñas, lideradas por Odebrecht".
"País que no exporta no crece, no adquiere divisas y no se inserta en la economía internacional. La exportación de servicios soporta hoy 1,7 millones de puestos de trabajo en Brasil", explico.
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