segunda-feira, 24 de fevereiro de 2014

Cuba empeñada en avanzar sin terapias de choque

Por Pedro Martínez Pírez.

El presidente Raúl Castro recalcó durante la reciente clausura del Vigésimo Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba que la labor sindical debe despojarse de formalismos y de la vieja mentalidad, surgida a lo largo de años de paternalismo, igualitarismo, gratuidades excesivas y subsidios indebidos.

En un medular discurso publicado en varios diarios editados en La Habana el mandatario cubano reconoció que el actual sistema salarial imperante en Cuba no se corresponde con el principio de distribución socialista, lo cual genera desmotivación y apatía hacia el trabajo e influye negativamente en la disciplina laboral.

Luego de reafirmar que en Cuba nadie quedará desamparado y no habrá espacio para las denominadas terapias de choque contra el pueblo, enfatizó el máximo dirigente cubano que ninguno de los cambios que se realizarán en el país podrán jamás atentar contra las conquistas sociales fruto de la Revolución.

Recordó Raúl Castro que para distribuir riqueza primero hay que crearla, y para hacerlo en las condiciones actuales de Cuba hay que elevar sostenidamente la eficiencia y la productividad.

Anunció el jefe de Estado de Cuba que próximamente se aumentará el salario de los trabajadores de la Salud, por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos que prestan servicios en el exterior.

Confirmó el presidente cubano que en marzo próximo se reunirá en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar un nuevo proyecto de Ley sobre Inversión Extranjera. Y en ese sentido reiteró que el país tiene la imperiosa necesidad de fomentar y atraer la inversión extranjera en interés de dinamizar el desarrollo económico y social.

Puso como ejemplo Raúl Castro a la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, localidad portuaria situada 45 kilómetros al oeste de La Habana, con una fuerte inversión brasileña. Y el iniciador de ese proyecto, ex presidente Luis Inacio Lula Da Silva, llegará en las próximas horas a La Habana para un nuevo encuentro con las autoridades cubanas, que bregan por construir un socialismo próspero y sostenible.

 
Editado por Pedro Manuel Otero
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário