sábado, 8 de fevereiro de 2014

“La prensa y la Contraloría deben unirse en la lucha contra la corrupción”

Gladys Bejerano sostuvo un encuentro con un grupo de periodistas en el espacio Catalejo, donde debatieron sobre la necesidad de aunar fuerzas para combatir la corrupción...
 Gladys Bejerano en el espacio Catalejo
 
Por Silvia Oramas, estudiante de periodismo.
 
Catalejo, espacio organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) se ha convertido en punto de reunión para que profesionales de la comunicación repensemos las prácticas periodísticas y aunemos fuerzas para un mejor desempeño;  su último encuentro sirvió de terreno para un debate sobre el papel de la prensa en la lucha contra la corrupción y las ilegalidades; la invitada no podía ser nadie más que la Contralora General de la República, U.
 
Durante el encuentro, Bejerano comentó la importancia que tiene el trabajo de los medios para crear conciencia en la población además del compromiso  de informar los casos de corrupción, sus causas y consecuencias pues prevenir es la mejor estrategia para eliminar el mal en el país
 
“Debemos unir alianzas de trabajo para frenar y liquidar la corrupción”, refirió ante la prensa que por su parte recomendó que se crearan estrategias de comunicación para garantizar el acceso a las fuentes y a la información, y de esta manera poder llevarle a la población trabajos investigativos, entrevistas y reportajes sobre la corrupción que afecta al país.
 
La carencia de una ley en la que se puedan amparar los reporteros para poder obtener informaciones sin que le sean negadas por los directivos de las empresas u otras instancias, dificulta el desarrollo de una investigación en profundidad. Sin embargo es cierto que sin ello todavía se puede hacer mucho más por parte de la prensa en la lucha contra la corrupción.
 
Bejerano explicó que las estrategias comunicativas de la Contraloría General están enfocadas a brindar a la prensa toda la información que se requiera. “Las puertas de la Contraloría siempre están abiertas; además, regularmente se realizan conferencias de prensa con los que atienden este sector”, comentó.
 
La también vicepresidenta del Consejo de Estado de la República de Cuba informó que el 30 % del trabajo de la Contraloría lo ocupa el control del presupuesto del Estado en sus tres niveles,  la elaboración, ejecución y por último la liquidación. En este sentido advirtió que no solo se trata de corrupción pues en ocasiones se encuentran en las auditorías a empresas, una mala administración de los recursos, ya sea por derroche o porque intentan ahorrar.
 
Frecuentemente  asociamos las auditorías con sospechas de corrupción, sin embargo la contralora de la República explicó que no siempre se audita una empresa porque existan estas sospechas sino para buscar una mayor eficiencia en el trabajo que estas realizan.
 
La corrupción, argumentó,  es un proceso que comienza por las violaciones de las normas de la legalidad; por tanto, falta mayor exigencia de los directivos en todas las instancias, y combatividad por parte de la población. Bejerano hizo un llamado a que el pueblo reclame sus derechos, ya sea que le falte una libra de cualquier producto comprado en el agromercado o que no le devuelvan el cambio.
 
“Es complicado, porque a veces no están creadas las condiciones y puedes perder un día entero en una queja pero es necesario que todos colaboren, es la única forma de acabar con las ilegalidades”, concluyó.
 
Qué sucederá después de este encuentro depende de que ambas partes cumplan con su promesa, que la Contraloría General abra las puertas a la información y la prensa sea más aguda en el tema de la corrupción. Un trato, que al fin y al cabo, nos beneficia a todos y favorece a una mejor comunicación entre la población y las altas instancias del país.
 
Tomado de Cubahora
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário