quarta-feira, 31 de outubro de 2012

El huracán Sandy en un Octubre tremendo



PEDRO HERNÁNDEZ SOTO

LA HABANA 30 OCTUBRE 2012

El huracán perfecto, así bautizó el doctor José Rubiera, director del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología de la República de Cuba, al raro fenómeno meteorológico que hace casi una semana atravesó de sur a norte tres provincias orientales, durante cinco horas, con fuerza devastadora, sin debilitarse tras el impacto con las montañas de la Sierra Maestra, y dejando tras si un rastro de muerte, destrucción y desolación que aún no ha podido ser contabilizado del todo. 

El meteoro se formó tan solo unos días antes de arribar a las costas de Santiago de Cuba, organizándose con suma rapidez y luego de atravesar la hermana isla de Jamaica –también sobre una región montañosa- y sin tampoco perder allí nada de su potencia destructora, reorganizarse y fortalecerse.

Los esfuerzos de la Defensa Civil cubana, impidieron que las pérdidas fueran mayores. La conjunción de los órganos de la defensa y el orden interior, las organizaciones de masas y las instituciones gubernamentales, el pueblo todo, con el entrenamiento y la experiencia logrados en el transcurrir de los años, no fueron suficientes para impedir once doloras muertes de compatriotas, algunas en circunstancias que aun se investigan.

El propio fenómeno, de nombre ligero pero ya de dolorosa recordación, produjo intensas lluvias que motivaron grandes inundaciones y costosas pérdidas también en la región central. El total de agua represada, aun cuando algunos embalses estuvieron aliviando preventivamente, alcanzó casi los novecientos millones de metros cúbicos, equivalentes a la capacidad autorizada de la mayor presa del país.

Hoy se trabaja muy fuerte en la restauración, por orientales y cubanos que van llegando bien equipados de todas partes. El presidente y el vicepresidente de la República recorren palmo a palmo las áreas afectadas, tocando con mano propia los destrozos causados, los aportes recibidos de otros territorios del país y la organización para su distribución con orden y austeridad.

Le habían antecedido sendas reuniones de par de instituciones muy importantes: el Órgano económico y social del Consejo de Defensa Nacional para discutir la ayuda que brindará el país a los orientales y villaclareños, y después el Consejo de Ministros, que conoció y aprobó las medidas adoptadas.

Entre otras disposiciones muy importantes están la posposición del estratégico Ejercicio Bastión 2012, por la imbricación de las FAR y el MININT y demás organismos, en la recuperación, la postergación de la segunda vuelta de las elecciones de delegados municipales, así como la prioridad en el suministro de alimentos y materiales de construcción y en la llegada de fuerzas constructoras así como de eléctricos y telefónicos, que ya levantaban líneas derribadas cuando el huracán apenas comenzaba alejarse.

Así termina este mes de octubre que marchaba a paso firme en el camino trazado por los Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución, aprobados en el Sexto Congreso del PCC, y los acuerdos de la Primera Conferencia Nacional del Partido.

Quien dude de lo realizado en 2012, tenga en cuenta este apretado resumen:

- el presupuesto del Estado muestra un comportamiento aceptable por lo cual se estima concluir el año en los marcos del déficit aprobado; se preserva el equilibrio financiero interno; y se mantienen aumentando más las exportaciones que las importaciones,

- se ha entrado en una fase cualitativamente superior para la actualización del modelo económico; elaboración y aprobación de la Proyección Estratégica de implementación para el período 2012-2015, con su correspondiente cronograma de aplicación integral y paulatina,

- se trabaja en la conceptualización del modelo económico del país y aprobaron por la Dirección del Partido y del Gobierno las políticas para encaminar el reordenamiento macroeconómico en las esferas crediticia, de precios mayoristas y minoristas,

- promulgadas nuevas leyes y decretos-leyes sobre: Migración, que elimina viejas trabas limitantes del tránsito de residentes en Cuba y emigrados; Tributos e Impuestos, para una mejor distribución de los ingresos; Entrega de la Tierra (la 259 y 300) potenciando los derechos de los agricultores; la Compraventa de inmuebles, que permite la ordenada comercialización de tales propiedades; así como otra, con el mismo fin, para Vehículos; fueron suprimidas viejas prohibiciones que maniataban el trabajo por cuenta propia,

- en cuanto al plano productivo: crecimiento durante el primer semestre del Producto Interno Bruto (PIB), en un 2,1%, superior en dos décimas al de igual período del pasado año; ; elevación de la producción de arroz, leche y frijoles, aunque sin llegar a las metas del plan; la zafra azucarera mantuvo la tendencia a su recuperación, creciendo en 17,1% la producción de azúcar; la cifra planificada de ingresos turísticos crece y vale señalar que el hotel Meliá Santiago soportó el ciclón Sandy casi ocupado a plenitud; aunque insuficiente, se eleva la oferta a la población de materiales de la construcción en el primer semestre,

-en el sector presupuestado han venido mejorando los indicadores, por ejemplo, en la salud y en la educación,

-se han venido reorganizado todos los sectores de la vida nacional, tanto de la esfera presupuestada como de la autofinanciada.

Por si fuera poco recién recibíamos dos magníficas noticias: la victoria electoral del Polo Patriótico venezolano, incluida la reelección del fraterno Hugo Chávez Frías como presidente; y la presencia de más de un 94 % de cubanos en las urnas de la primera vuelta comicial, con más del 90% de votos válidos, para los delegados a las asambleas municipales, todo un contundente asentimiento popular de respaldo al proyecto socialista cubano.

Cuando escribo estas líneas Sandy ya se internó en territorio de Estados Unidos, Unas fuentes acusan la muerte de 16 personas y otras hablan de 39. Lo cierto es que millones de personas, desde Maine a Carolina del Norte, estaban sin electricidad. Una decena de aeropuertos cancelaban más 13 mil vuelos de aerolíneas comerciales y los gobiernos mantenían suspendidas sus actividades de en la región. Continuará este martes su curso peligroso hacia el oeste de Pennsylvania y el Servicio Climático Nacional pronostica que tocará tierras canadienses mañana miércoles.

La gravedad es tal que el presidente Barack Obama declaró zonas catastróficas las áreas de Nueva York y Nueva Jersey afectadas por los fuertes vientos y anegadas por las abundantes lluvias mientras la mayoría de los analistas opinan que el resultado de las inminentes elecciones presidenciales dependerán en mucho de su accionar ante la desgracias creadas por este fenómeno meteorológico. Y se pronostica su inminente llegada a Canadá.

Nada, que un tremendo Sandy nos ha golpeado en un octubre tremendo, y no solo a nosotros.

Fuente: Moncada http://moncadalectores.blogspot.com.br/2012/10/el-huracan-sandy-en-un-octubre-tremendo.html

Nenhum comentário:

Postar um comentário