sábado, 6 de outubro de 2012

Venezuela, Chávez y las elecciones en la mira latinoamericana



La Habana, 6 oct (PL) Latinoamérica sigue de cerca el proceso electoral en Venezuela que, como ha dicho el candidato presidencial por el socialismo, el presidente Hugo Chávez, definirá el futuro de la patria.

Pero, más allá de la repercusión al interior de esa nación, también los resultados de estos comicios desempeñan un importante papel en el mantenimiento del orden geopolítico regional.

A partir del triunfo de Chávez en 1998, Venezuela con su política exterior impulsó un cambio en sus relaciones con las naciones del continente y, al mismo tiempo, en los nexos entre ellas, que dio lugar a un nuevo espacio de integración.

Con su llegada al poder, resurgieron en Latinoamérica ancestrales sueños que, aunque estuvieron muy cerca de las espadas de los libertadores, no llegaron a concretarse como se palpan hoy, a pesar de las diferencias persistentes, y de lo mucho por alcanzar.

El gobernante puso en jaque al modelo neoliberal que se extendía por la región de manos de Estados Unidos y centró sus esfuerzos en favorecer con programas sociales a los sectores más desfavorecidos de su país y de todo el continente.

La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, que ensombreció al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), es uno de esos pasos concretos para el vigor de la solidaridad regional estimulados por Chávez.

Para el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, el ALCA era un tratado de adhesión y una herramienta más del imperialismo para la explotación de Latinoamérica.

También le dio vida a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la mayor organización de países de la región, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

La mira de muchos líderes, organizaciones sociales, activistas, académicos y pueblos en su conjunto, está puesta en las elecciones de mañana por su significado para el nuevo proceso integrador que vive Latinoamérica, y en el que Chávez es uno de sus protagonistas.

Para el presidente de Bolivia, Evo Morales, "Chávez va ganar" en los comicios de este domingo frente al presidenciable de la oposición, Henrique Capriles, para los cuales están habilitados 18,9 millones de electores.

En opinión de Morales, "el hermano, comandante y presidente de Venezuela es una garantía para la integración y las grandes reivindicaciones de nuestros pueblos."

Chávez tiene el apoyo de su pueblo porque refleja las luchas sociales de toda América Latina, dijo el gobernante boliviano.

De ganar Capriles, algo que iría contra la mayoría de los pronósticos a partir de las encuestas que dan como triunfador a Chávez, otras posiciones no serían "garantía para la integración", acotó Morales recientemente ante una pregunta de periodistas.

De igual forma, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha reconocido la importancia de la figura del líder venezolano en el concierto regional.

Entrevistado al término de la III Cumbre de América del Sur y Países Árabes en Perú por el canal ATV+, recordó que en 1998 "el mundo era neoliberal", pero al ganar Chávez ese año logró "patear el tablero él solo contra el mundo".

"No quiero inmiscuirme en asuntos internos de Venezuela" pero, las elecciones deben ser una fiesta democrática, aseguró el dignatario ecuatoriano.

Por otro lado, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, hace pocos días, destacó que "no hay un mandatario más demócrata" y que "haya ganado tantas elecciones" como el jefe de Estado venezolano, respaldado por su pueblo.

A propósito del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur, en julio pasado, Fernández aseguró que "fortalece a la región en su conjunto", más allá del ámbito del bloque que no solo se centra en lo económico sino también en lo social.

Igualmente, el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, asegura que el triunfo de Chávez en esta jornada de votación significa "una batalla estratégica para la revolución bolivariana y para los pueblos latinoamericanos".

En Venezuela "se está librando hoy una batalla más de nuestra América, una batalla de la humanidad, y es fácil entender quién está con los pueblos y quién está contra los pueblos, quienes quisieran y quiénes apuestan a un golpe, a la conspiración", dijo Ortega al tiempo que alertó de peligros internos y externos contra el proceso en ese país.

El presidente uruguayo, José Mujica, cree que Hugo Chávez, quien ha sorteado con éxito un tumor canceroso, ganará las elecciones presidenciales.

"Mi expectativa es que Chávez viva, que esté fuerte y que vaya para adelante, y creo que va a ganar", subrayó Mujica.

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário