segunda-feira, 1 de outubro de 2012

Tribunal en Toronto por la liberación de los Cinco



Comité Nacional para la Liberación de los Cinco Cubanos

Jueves, 27 sept., 2012

250 personas asisten al Tribunal en Toronto

Activistas de sindicato, derecho y comunidad emiten declaración para la libertad de los Cinco

Después de varios meses de planificación por una coalición de activistas de la solidaridad con Cuba y otros movimientos del área de Toronto, 250 personas asistieron al Tribunal del Pueblo, con el tema de los Cinco Cubanos, en el Ayuntamiento de esta ciudad ubicada en el noreste de Canadá. Ahí escucharon testimonios al panel de Magistrados de Conciencia, por un impresionante grupo de testigos, acerca de la injusta e ilegal condena a los Cinco, protagonizado por el gobierno de EEUU contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González.

Con un foro de solidaridad por la tarde el viernes, 21 de sept., el Tribunal comenzó el sábado, y la declaración fue anunciado por el Principal Magistrado del Tribunal, Juan Carranza. El domingo, los conferencistas compartieron sus reportes sobre los esfuerzos a favor de la libertad de los Cinco. El domingo a la 1:00 pm, realizaron una protesta de mucho espíritu a través del consulado del gobierno estadounidense, cerca del ayuntamiento de Toronto.

Lea más abajo la lista de los testigos y los magistrados.

 Declaración del Tribunal del Pueblo y la Asamblea:

Se convocó este Tribunal Popular en Toronto, a catorce años de la detención de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González Llort y René González en los Estados Unidos.

Después de considerar todas las pruebas presentadas ante este Tribunal de los Pueblos, emitimos el siguiente fallo:

1. Las pruebas son abrumadoras y convincentes en cuanto a la actividad de los grupos terroristas en el sur de Florida, grupos que han planeado y ejecutado acciones terroristas contra el pueblo de Cuba durante décadas en contravención de la ley de EE.UU. y las leyes internacionales.

2. Todo país tiene el derecho a defenderse y, en ese contexto, los Cinco actuaron de la manera menos acusatoria y violenta para prevenir actos de terrorismo sin participar en ningún acción contra la seguridad nacional de los Estados Unidos.

3. Los EE.UU. no tomó ninguna medida para enjuiciar a los verdaderos terroristas del sur de Florida.

4. Declaramos que hombres que intenten impedir pacíficamente el terrorismo no deberían estar en la cárcel.

5. Este Tribunal Popular condena el trato cruel e injustificado de los Cinco durante su encarcelamiento.

6. Hallamos que el proceso fue un acto político.

7. Hallamos que no existían pruebas creíbles en contra de los Cinco que justifique una condena por conspiración para cometer espionaje.

8. Hallamos que no existían pruebas creíbles contra Gerardo Hernández que justifique una condena por conspiración para cometer asesinato.

9. Hallamos que el gobierno de EE.UU. se inmiscuyó en el juicio, gastando montos considerables en el pago a periodistas para ellos publicaran más de mil artículos propagandísticos en la prensa, televisión y radio, teniendo estos artículos el efecto inequívoco de incidir el resultado del proceso.

10. Hallamos que fue una evidente falta de razón el que la Corte denegara la moción de cambio de sede, a la luz de la intimidación del jurado y el ambiente generalizado de hostilidad contra los Cinco.

11. Por lo tanto, este Tribunal Popular concluye que los Cinco fueron detenidos injustamente, juzgados injustamente y condenado injustamente, lo todo en contravención de la legislación internacional y de los EE.UU, inclusive en contravención de la Constitución de los EE.UU. Este Tribunal Popular propone la anulación de las condenas, y que Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González Llort y René González sean puestos en libertad inmediatamente, sin restricción alguna de su libertad.

12. En la alternativa, y en el interés de la justicia y de promover la curación, este Tribunal Popular propone que el Presidente de los Estados Unidos ejerza su prerrogativa de clemencia presidencial y permita que los Cinco regresen a casa.

El procedimiento del Tribunal
Ceremonia de apertura por Dakota Elliott
El resumen del Caso por nchamah miller
 
Magistrados de Conciencia
Juan Carranza, Principal Magistrado de Conciencia
Cindy Sheehan / Chris Levan / Denis Lemelin / Julian Rivas /  Ken Neumann / Lee Maracle  / Marie Clarke Walker / Miguel Barnet  / Naveen Mehta / Saul Landau / Tony Woodley / Wes Elliott / William Sloan

Primera Sesión - El Contexto Histórico y Político. Introducción a la Sesión
- por Isaac Saney

Testigos Experto y Consejo Legal
Keith Bolender / Raymundo Navarro /  Abelardo Paison ReyesLivio Di Celmo / Arnold August
 
Segunda Sesión - Los Arrestos, el Juicio y las Condenas de los Cinco. Introducción a la Sesión -
por Zilpha Ellis

Testigos Experto y Consejo Legal
Richard Klugh / Stephen Kimber /  Gloria La Riva

Tercera Sesión - Los Acontecimientos después del juicio
Introducción a la Sesión -
por Julio Fonseca

Testigos sobre el Impacto de las Injustas Condenas
Elizabeth Palmeiro / Adriana Pérez / José Pertierra / Alicia Jrapko

El Resumen por la Defensa
Richard Klugh

El Tribunal Llama a los Magistrados Deliberar y Concluir

La Lectura de la Declaración Final
Juan Carranza
 
Comité Nacional para la Libertad de los Cinco Cubanos

Email: info@freethefive.org * web: www.freethefive.org  / Tel: 415-821-6545

Nenhum comentário:

Postar um comentário