sábado, 27 de outubro de 2012

Continúan contabilizando daños dejados por huracán Sandy



Guantánamo, 27 oct (RHC) Autoridades municipales y provinciales de las provincias orientales contabilizan los daños ocasionados por el huracán Sandy con el propósito de dar enviar recursos materiales que contribuyan a la recuperación.

Más de seis mil viviendas dañó en Guantánamo el huracán Sandy, cuyos fuertes vientos y precipitaciones afectaron a los 10 municipios, aseguró Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP).

De ese total, 116 fueron destruidas, 213 sufrieron afectaciones parciales, 793 perdieron el techo y la inmensa mayoría -cinco mil 974- quedaron sin partes de la cubierta, precisó Acosta Hernández, quien enfatizó que tales cifras son preliminares.

Aclaró que los efectos del meteoro hicieron mella también en 884 kilómetros de viales, plantaciones de las agricultura cañera y azucarera, y varios centenares de entidades estatales, escuelas, casas de cultivo tapado y centros de producción de servicio, en cuya reparación ya se trabaja.

En la ciudad de Santiago de Cuba, populosos parques como Carlos Manuel de Céspedes, Ferreiro, Dolores y Plaza de Marte tienen casi la totalidad de los arbustos en el piso y los pocos que quedaron en pie están sin ramas.

Un intenso ajetreo se aprecia por poblados, barrios, viales, parques y plazas de la provincia en la recogida de escombros, árboles y otros desechos dejados por los fuertes vientos del huracán Sandy.

Buena parte de las calles, avenidas y carreteras están obstruidas por los materiales extraidos de viviendas y el derribo de paredes exteriores, árboles y ramas por el devastador meteoro que atravesó la región oriental del pais esta semana.

También las carreteras del Caney, Boniato, Autopista, Avenida Céspedes, Garzón y muchas otras con la vialidad interrumpida por la cantidad de arbustos, están siendo liberadas para facilitar el tránsito vehicular.

Camiones de diferentes empresas y organismos agilizan la limpieza de los viales y así posibilitar el tránsito de los vehículos especializados que asumirán tareas complejas como el restablecimiento del tendido eléctrico, ya que hay cables y transformadores en el piso.

Mientras en Sancti Spíritus, la presa Zaza, continúa evacuando agua, cuando almacena 990 millones de metros cúbicos del líquido, el 97 por ciento de su capacidad máxima operacional.

El mayor acuatorio de Cuba llegó a tener almacenados este viernes mil 62 millones de metros cúbicos de agua, el 104 por ciento del volumen para el cual está diseñado.

Esa situación hizo que el Consejo de Defensa Provincial decidiera la evacuación de más de seis mil personas aguas abajo de la presa para evitar alguna eventualidad ante posibles inundaciones mientras se esté vertiendo por las seis compuertas de la Zaza.

Unos 50 electricistas de la provincia de Cienfuegos trabajan en el territorio santiaguero para reponer el Sistema Electroenergético, afectado por el huracán Sandy a su paso por la zona Este del país.

El ingeniero Alexei Naranjo, especialista en seguridad de la Empresa cienfueguera, identificó la situación de Santiago de Cuba como no grave en comparación con otras regiones del país azotadas por ciclones, refiriéndose a Pinar del Río y Villa Clara, donde trabajaron en otras oportunidades.

Valoró el ingeniero que lo que más golpea la rapidez de su trabajo es la vegetación, por la falta de poda de los árboles, los cuales causaron el derribo de postes, líneas y transformadores.

Hoy tienen la misión de dar fluido eléctrico al Hospital Pediátrico La Colonia, a los tres edificios de 18 plantas de la Avenida Garzón y a todo lo enmarcado en el Circuito Uno de la capital provincial.

El destacamento de apoyo eléctrico proveniente del occidente cubano, comenzó a ubicarse en los lugares donde el huracán Sandy fue singularmente destructivo, durante la madrugada del 25 último.

Estos hombres, expresión de genuina solidaridad, empezaron a levantar su campamento en la zona de Mayarí para disponer de la logística indispensable en las faenas de recuperación del colapsado sistema energético en esa zona.

Las siete brigadas procedentes de Pinar del Río, tienen experiencia excepcional en la conjura de destrozos eléctricos en otras regiones y de su propio territorio por los impactos de diversos fenómenos hidrometeoro lógicos en años anteriores.

Esos colectivos cuentan con camiones especializados para las labores consideradas pesadas, como el tendido de conductores, reparación de subestaciones, cambio de postes derribados y de transformadores, entre otras..

María de los Ángeles Hidalgo, directora de Atención al cliente en la provincia de Holguín, señaló que en Mayarí y los municipios de Banes y Rafael Freyre las primeras acciones estarán dirigidas a la creación de islas eléctricas en torno a grupos electrógenos, que alivien la tensión por la falta de corriente incluso en otras zonas afectadas por el ciclón.

Los avicultores de Ciego de Ávila enviarán desde hoy y hasta el próximo día 31, un millón 080 mil huevos a Santiago de Cuba, la provincia más afectada por el huracán Sandy.

Jorge Alonso, jefe de producción de la entidad avícola, dijo que la entrega del alimento constituye una muestra de la solidaridad con el heroico territorio oriental en momentos difíciles.

Agregó que la ayuda a los santiagueros es un extra y que el cumplimiento de la tarea comenzará en cuanto lleguen los vehículos necesarios a la base avileña suministradora de las posturas de ave..

Leonardo Sotolongo, analista en el Puesto de Mando de la empresa, informó que en cada camión con arrastre pueden enviar en cada viaje alrededor de 200 mil unidades.

Entretanto, el huracán Sandy abandonó y lentamente las aguas del mar Caribe, luego de dejar al menos 44 muertos y una estela de caos y destrucción en la región.

Hasta el mediodía de este sábado el número de fallecidos a causa del ciclón en el área caribeña ascendió a 44 (uno en Jamaica, 11 en Cuba, dos en República Dominicana, 29 en Haití y uno en Bahamas), con lo que se convirtió en el fenómeno meteorológico más mortífero de la actual temporada.

Más de mil damnificados, carreteras interrumpidas, comunidades anegadas y un país prácticamente a oscuras dejó Sandy en Jamaica, que intenta regresar a la normalidad.

Casi nueve mil personas fueron evacuadas y 70 por ciento de la nación quedó a oscuras en ese país, debido a los fuertes vientos y las lluvias torrenciales que derrumbaron árboles y cables eléctricos, según el Buró Nacional para el Manejo de Desastres y Emergencias.

Tras su paso por Jamaica, Sandy azotó el oriente de Cuba, donde se reportan notables daños en la infraestructura de viviendas y establecimientos públicos, inundaciones costeras y cortes en el suministro eléctrico y en las comunicaciones.

En Haití, que tiene hasta hoy el mayor número de muertos, más de cinco mil personas permanecen evacuadas, según la Dirección de Protección Civil.

Mientras en la vecina República Dominicana, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que más de 26 mil personas debieron abandonar sus casas, unas cuatro mil 670 viviendas están inundadas y 141 localidades permanecen incomunicadas por las crecidas de ríos.

A medida que se alejaba del archipiélago bahamés este sábado, Sandy ocasionó penetraciones costeras, cortes eléctricos y de teléfono, derrumbes y daños en viviendas cercanas al mar en la isla de Gran Abaco, según el diario Nassau Guardian.

A finales de agosto las islas del Caribe sufrieron el paso de la tormenta Isaac, que provocó 24 muertos en Haití y tres en Dominicana.

Tomado de Radio Habana Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário