Presidente del Diario El País anunció que despedirá a 30% del personal. (Foto: La Jornada)
|
La directiva informó que debido a la caída de los ingresos despedirá a 30 por ciento de sus trabajadores, rebajará salarios y procederá a un plan de prejubilaciones. La decisión afectará también a las redacciones en Madrid y Barcelona debido a la “crisis sin precedentes en el sector de medios impresos”.
El diario español El País anunció este viernes que recortará su plantilla en varias delegaciones, rebajará salarios y procederá a un plan de prejubilaciones, debido a la caída de ingresos por contracción del mercado publicitario.
El rotativo perteneciente al grupo Prisa, formalizará el próximo martes el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con el que se pretende despedir a cerca de 30 por ciento de la plantilla de trabajadores.
En un comunicado, explicó que el presidente del Grupo Prisa y del periódico, Juan Luis Cebrián, informó al personal y directivos del diario la decisión que afectará también a las redacciones en Madrid y Barcelona debido a la “crisis sin precedentes en el sector de medios impresos”.
“No podemos seguir viviendo tan bien”, fueron algunas de las palabras de Cebrián.
Los trabajadores rechazan la jubilación a los 50 años y precisaron que la edad media de la plantilla es de 53; sólo 10 están por debajo de 30 años.
El pasado primero de agosto la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, estimó que al finalizar septiembre habría hasta ocho mil periodistas despedidos.
“Hay varias televisoras y emisoras de radio con la espada de Damocles encima”, dijo, tras recordar que en los últimos años los despidos han ascendido a más de seis mil.
Prisa, que tiene activos en Europa e Iberoamérica, informó en julio de un descenso del cinco por ciento en sus ingresos del primer semestre y atribuyó el declive al descenso de la venta de publicidad en España y Portugal, golpeados ambos por la crisis de deuda de Europa.
Desde 2008, 57 medios de comunicación han cerrado en España, dado que la caída de la publicidad ha golpeado duramente a empresas que ya tenían dificultades económicas por el cambio de las preferencias de los consumidores hacia Internet para informarse.
Prisa ya ha hecho recortes en otras filiales, como el diario económico Cinco Días y la radio Cadena Ser.
teleSUR- Correo del Orinoco- La Jornada/ao-PR
Nenhum comentário:
Postar um comentário