terça-feira, 2 de outubro de 2012

'The New York Times' alerta de que nuevos recortes llevarán a España hacia el desastre social



Editorial de 'The New York Times' sobre España y las políticas de austeridad.

El diario defiende en un editorial que las políticas de austeridad han fracasado y que la UE debe dar un giro para salvar el euro

EL PERIÓDICO / Barcelona - Martes, 2 de octubre del 2012 - 13:43h.

Las políticas de austeridad de la UE han fracasado y si España sigue por esa vía el resultado será el "desastre social". Esa es la principal conclusión del editorial que este martes publica el diarioThe New York Times bajo el título 'Spanish protests, German prescriptions', algo así como 'Las protestas de España y las recetas de Alemania'.

En el editorial, el rotativo insta a la cancillera alemana, Angela Merkel, y a los líderes de la UE a admitir su fracaso y a dar un giro a las políticas económicas si quieren salvar el euro impulsando en su lugar políticas de estímulo del crecimiento.

El artículo alude a las protestas sociales que en las últimas semanas se repiten en España, Grecia y Portugal y advierte de que "la paciencia de la gente ante las políticas de austeridad reclamados por el Gobierno alemán y por los líderes de la UE se está agotando". 'The New York Times' defiende que la austeridad y los recortes lo único que están haciendo es "acelerar hasta niveles de depresión" el paro y "dañar los programas sociales cuando más se necesitan".

"HACIA EL DESASTRE SOCIAL"

El rotativo apunta que España está ahora bajo los focos y, tras recordar los últimos ajustes del Gobierno de Mariano Rajoy, alerta al presidente español de que los recortes así como los Presupuestos Generales del Estado presentados la semana pasada"empeorarán la situación económica y política" del país. "No tiene mucho margen Rajoy para nuevos recortes sin riesgo de llevar al país hacia un desastre social", remacha el editorial.

Respecto al rescate, el diario señala que "hasta ahora" España ha evitado pedir la ayuda pero afirma que si Alemania no da luz verde a la unión bancaria europea, España "puede verse obligada" a pedir ese rescate.

"El tiempo se agota. Solo un cambio radical de las políticas económicas puede salvar el euro", concluye el diario, que a renglón seguido invita a Merkel y a la UE a "reconocer que para devolver la solvencia a la zona euro son necesarios nuevos esfuerzos para impulsar el crecimiento, con objetivos de déficit menos rígidos, y no continuar con la austeridad impuesta desesperadamente por Berlín y Bruselas".

Fuente: Moncada

Nenhum comentário:

Postar um comentário