terça-feira, 30 de outubro de 2012

Economía cubana: además de la crisis global, el bloqueo


La Habana, 30 oct (PL) Mientras la mayoría de las economías del orbe padecen los efectos de la actual crisis financiera global, la cubana sufre además por el bloqueo que desde hace más de medio siglo le impone Estados Unidos.

Ese cerco económico, comercial y financiero sigue siendo el principal obstáculo para que este país desarrolle a plenitud sus potencialidades, denunció aquí el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

En tal sentido, resultan visibles las afectaciones al comercio exterior, por tratarse de un país dependiente, en buena medida, de ese tipo de intercambio, señala el informe cubano para la Resolución de Naciones Unidas que debatirá el 13 de noviembre la Asamblea General sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Asimismo, el país requiere de tecnología y capitales externos, de créditos, inversiones y de la cooperación internacional para su avance.

Las afectaciones ocasionadas por dicha medida al comercio exterior cubano ascienden a tres mil 553 millones 602 mil 645 dólares, precisa el documento.

Particular impacto se aprecia en el caso de los ingresos dejados de percibir por la exportación de bienes y servicios.

Igualmente sobresalen los perjuicios a causa de la imposibilidad de utilizar el dólar estadounidense en las transacciones externas de Cuba, además de la cantidad de las resultantes de fondos retenidos, ruptura de contratos y litigios.

De acuerdo con el estudio, las afectaciones de mayor impacto siguieron concentradas en la imposibilidad de acceder al mercado norteamericano tanto para la exportación de bienes, entre ellos los productos tabacaleros, como para la adquisición de tecnología, equipamiento e insumos en general para estas producciones.

Por solo citar un ejemplo, los daños estimados de la empresa TABACUBA se concentraron en las pérdidas de ingresos por no poder exportar al mercado norteamericano, el receptor de tabaco Premium más importante del mundo.

Otro sector que volvió a sentir el azote de la imposición del bloqueo fue la inversión extranjera.

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), difundido en mayo pasado, refleja que esa región resultó la de mayor crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) a nivel mundial en 2011.

Los flujos de IED a la región, aumentaron un 31 por ciento respecto al año anterior, alcanzando los 153 mil 448 millones de dólares.

Teniendo en cuenta los datos brindados, expertos concluyen que Cuba pudo recibir flujos de IED provenientes de Estados Unidos equivalentes a 350 millones de dólares aproximadamente, de no ser por las sanciones de Washington.

En ese contexto, apartados priorizados para el desarrollo económico de la isla, como el petróleo, el turismo y la biotecnología, fueron nuevamente golpeados por las restricciones del cerco a la inversión extranjera.

Para empeorar el panorama, como parte de la aplicación del bloqueo a Cuba tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Tras más de medio siglo, el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación de esa política, hasta diciembre de 2011, asciende a un billón 66 mil millones de dólares, considerando la depreciación de esa divisa frente al valor del oro en el mercado internacional, según datos oficiales.

Pese a las voces que se alzan en todo el mundo para condenarla, el gobierno de la nación norteña insiste y recrudece la medida unilateral.

El 25 de octubre de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunció una vez más al respecto, al aprobar la resolución titulada "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La votación resultó histórica, con 186 votos a favor, dos en contra (solo Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones.

De igual manera, organismos internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, la Unión Africana y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se han pronunciado en los últimos meses contra el cerco.

ls/wmr/mfb
Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário