sábado, 27 de outubro de 2012

Nuevo huracán “azota” el oriente de Cuba



Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Si algo no hace falta convocar en este país en el que habitamos es la mano amiga para quien lo necesita. Hemos sufrido el azote nuevamente de un poderoso huracán que ha dejado sin corriente, sin techo o sin casa, sin artículos electrodomésticos y sin visiones claras a muchos cubanos y cubanas del oriente de la isla. Lo que no ha podido destruir es la solidaridad que renace ante cada contingencia.

He conocido que artistas de Colombia, Chile y Cuba, participantes en la XVIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, se presentaron este viernes en el municipio de Báguano, uno de los territorios más afectados por el huracán Sandy en la provincia de Holguín. En un acto de incuestionable altruismo, los miembros de la Brigada Artística Internacional de Solidaridad (BAIS) trabajaron en un improvisado escenario ante vecinos de aquella comunidad que, aún sin fluido eléctrico y privados de algunos servicios básicos, acudieron a la algazara.

Los rostros sonrientes de niños y adultos patentizaron la acogida popular tributada a la agrupación danzaria colombiana Tequendama, la fotógrafa chilena Marcia Cifuentes, el grupo musical holguinero Zenda y el Teatro Guiñol de Holguín.

La presentación de brigadas artísticas en zonas afectadas por el paso de “Sandy” por el oriente de Cuba ha ocurrido también en la hermana provincia de Santiago (junto a Holguín una de las más afectadas). Según publica el amigo José Roberto Loo Vázquez a los centros de evacuados existentes en esa provincia comenzaron a llegar creadores aficionados y profesionales que componen diversas brigadas artísticas. En el caso de la ciudad de Santiago de Cuba, están integrados por los grupos de teatro Guiñol, Calibán, Macubá, A dos manos, además de Variedades Santiago y el folclórico Cutumba.

Los promotores culturales del resto de los municipios, igualmente conformarán otros conjuntos que tendrán como objetivo ofrecer a los damnificados momentos de esparcimiento. Autoridades del territorio han manifestado que en cuanto se restablezca el servicio eléctrico, las instituciones culturales que estén en condiciones de abrir sus puertas, retomarán sus programaciones habituales.

En el caso del Centro Provincial de Cine, ofrecerá tandas de películas en aquellos centros de evacuados que cuenten con la asistencia de los grupos electrógenos; y las bandas de concierto, en coordinación con el Consejo de Defensa en cada territorio, actuarán para los santiagueros.

El trovador santiaguero Alejandro Zamora, uno de los integrantes de las brigadas artísticas, comentó que es importante ofrecerles a esas personas, que han perdido sus pertenencias materiales y hogares, algunos minutos de esparcimiento y de diversión.

(Con información de la AIN, Radio Angulo y CubaSí)

Tomado de Visión desde Cuba
http://visiondesdecuba.com/2012/10/27/nuevo-huracan-azota-el-oriente-de-cuba/

Nota: Ya nos estamos organizando para evaluar la forma más responsable y efectiva de ayudar a nuestros compatriotas de las provincias orientales a atenuar las grandes pérdidas materiales causadas por el huracán. A los familiares de los fallecidos, nuestro más sincero pésame. ANCREB-JM

Nenhum comentário:

Postar um comentário