Lino Luben Pérez
Habana, 3 sep (AIN) El Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC) atesora el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad cubana, orígenes y evolución posterior, se informó en esta capital.
Un área cercana a los 27 kilómetros de largo miden los documentos que conserva si los pusieran uno detrás de otro, indicó a la AIN Amaya Landa, especialista de la institución y una de las más antiguas de América Latina y El Caribe.
Añadió que recopilan legajos de las sucesivas administraciones coloniales, neo coloniales y algunos del período revolucionario; y los de personalidades relevantes de la cultura y la política.
También los que generan escribanos notariales, órganos consultivos, sociedades, compañías, institutos, museos, universidades, y las formas de organización de la sociedad civil.
Sus profesionales ofrecen tratamiento archivístico de fondos y colecciones, investigaciones sobre el particular y en materia de conservación preventiva y curativa de papeles, talleres, eventos y exposiciones con fines científico-técnicos, de acuerdo con el sitio digital del centro.
Igualmente, las reseñas de las contiendas bélicas anticoloniales, entre ellas el archivo de guerra del general Carlos Roloff (Polonia 1842-1907), las del gobierno de la Revolución de 1895, imprescindible para investigar las interioridades del Ejército Libertador Mambí y las del Partido Revolucionario Cubano.
Además, temas relacionados con el corzo, la piratería, movimientos sediciosos, levantamientos de negros, resoluciones gubernamentales y expedientes acerca de la intervención norteamericana.
ARNAC fue fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, y es la quinta institución de su tipo creada en América Latina, luego de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).
Fuente: Radio Habana Cuba
Nenhum comentário:
Postar um comentário