Este viernes se celebró el acto de reconocimiento en Cayo La Virgen, pintoresco sitio costero ubicado entre las desembocaduras de los ríos Centeno y Nipe, al sur de la bahía del mismo nombre, en el municipio holguinero de Mayarí
Héctor Carballo Hechavarría
7 de Septiembre del 2012 22:07:55 CDT
MAYARÍ, Holguín.—Dos históricos lugares contemplados en el camino de la imagen de la Virgen de la Caridad, desde su hallazgo en 1612 en la Bahía de Nipe hasta su colocación en el santuario de El Cobre, —Cayo La Virgen y Barajagua—, fueron declarados monumentos nacionales de la República de Cuba.
Este viernes se celebró el acto de reconocimiento en Cayo La Virgen, pintoresco sitio costero ubicado entre las desembocaduras de los ríos Centeno y Nipe, al sur de la bahía del mismo nombre, en el municipio holguinero de Mayarí.
La celebración, organizada por la Comisión Provincial de Monumentos, incluyó la presentación del libro La Virgen Cubana en Nipe y Barajagua, de los investigadores holguineros Ángela Peña, Roberto Valcárcel y Miguel Ángel Urbina, en la sala principal del museo municipal de Historia mayaricero.
La declaración en Barajagua será a las tres de la tarde de este sábado, una cita en la cual tendrán lugar otros importantes momentos, como la develación de una tarja alegórica al intercambio sostenido por Fidel con lugareños, el 16 de mayo de 1981, víspera del Día del Campesino.
Los participantes en el acto podrán apreciar además una pequeña exposición de objetos arqueológicos encontrados en el lugar y fotografías de los sitios del camino de la Imagen de la Virgen de la Caridad y del Paisaje Cultural del Cobre, en la vecina provincia de Santiago de Cuba.
Hirán Pérez Concepción, presidente de la referida Comisión Provincial, informó que en Barajagua también se colocará la primera piedra del futuro Monumento al Indio, un proyecto que rescatará la memoria del homónimo cacicazgo instaurado por siglos en la zona.
De esta forma se da cumplimiento a la Resolución 01, del 24 de febrero de 2012, emitida por la Comisión Nacional de Monumentos, en la cual se refrenda la necesidad de proteger debidamente estos sitios, con alto valor etnológico y etnográfico.
Fuente: Juventud Rebelde
Nenhum comentário:
Postar um comentário