quinta-feira, 27 de setembro de 2012

Caso de antiterroristas cubanos en foro continental de juristas.


Santiago de Chile, 27 sep (PL) El caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 fue expuesto hoy aquí ante la Asociación Americana de Juristas (AAJ), en particular el pago a periodistas en Miami para crear un ambiente de histeria y odio irracional en su contra.

Al intervenir en el Seminario Continental La Justicia Universal y los Derechos Humanos, el vicepresidente de la AAJ, Antonio Raudilio Martín, destacó la batalla jurídica librada por la defensa de los cinco cubanos, emprendida desde los primeros momentos del arresto hace 14 años.

El jurista explicó que uno de los grandes desafíos en la actualidad es la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández a partir de la declaración jurada de su abogado, Martin Garbus.

Dicha solicitud desenmascara el rol desempeñado por periodistas en Miami pagados por el gobierno norteamericano para crear una campaña que influyera en el jurado y condenar severamente a los encausados.

En su presentación ante la AAJ, el letrado cubano precisó que el efecto de la campaña fue tal que los cinco antiterroristas fueron declarados culpables a pesar de que la Fiscalía no presentó prueba alguna.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos por, pacíficamente, sin armas, haber penetrado los grupos terroristas anticubanos en Estados Unidos con el objetivo de informarle a Cuba sobre sus planes criminales.

Recibieron condenas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, esta última impuesta a Gerardo. En el caso de René, cumplió su sentencia pero está obligado a permanecer tres años más en suelo estadounidense bajo el régimen de libertad supervisada.

La operación periodística articulada en Miami por la Fiscalía no solo violó la Constitución de Estados Unidos, sino también el debido proceso, según el abogado.

Señaló además que los reporteros utilizados en la campaña eran personas vinculadas en esa ciudad a organizaciones que fomentan acciones criminales contra Cuba.

"Por esa y otras razones Miami no podía ser una sede para un juicio justo", enfatizó Martín, también profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

En su ponencia, el jurista destacó el importante papel que viene desempeñando la solidaridad internacional en sus campañas a favor de la excarcelación de los cinco cubanos.

"Ese es el frente político de batalla y se está haciendo sentir cada vez con más fuerza dentro de los propios Estados Unidos, donde son muchas las voces que se levantan y le piden al presidente Barack Obama que ponga fin a la injusticia y devuelva los cubanos a su tierra", enfatizó.

La embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Arguelles, agradeció la combatividad de la AAJ siempre a favor de Cuba, tanto en su lucha frente el bloqueo de Estados Unidos contra la isla como, en el caso de Los Cinco, siempre con resoluciones a favor de que se imponga la justicia y sean excarcelados.

Díaz-Arguelles reconoció no solo el papel de la AAJ en el sentido continental, sino además el desempeñado por la rama de la organización en Chile.

El seminario de la AAJ, al que asisten destacados juristas de Latinoamérica, el Caribe, Canadá y Estados Unidos, será clausurado mañana en la sede del Congreso Nacional de Santiago.

jf/et

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário