terça-feira, 25 de setembro de 2012

Bloqueo de EE.UU. fracasó, Cuba sigue ahí, afirma sociólogo brasileño


Por Yurién Portelles

Quito, 25 sep (PL) El bloqueo de Estados Unidos fracasó porque Cuba sigue ahí y ahora hace una segunda revolución, con los nuevos lineamientos económicos en marcha, afirmó aquí el sociólogo brasileño José de Souza.

"Aunque las medidas coercitivas sí deterioraron la dimensión material de la existencia en la isla, no se concretó su objetivo explícito de derrocar al gobierno cubano por más de medio siglo", argumentó el reputado especialista en una entrevista con Prensa Latina.

A su juicio, el bloqueo estadounidense tuvo la intención no declarada de impedir que Cuba fuera exitosa, pero el país caribeño salió adelante, sin el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Expuso que en su propósito cuando triunfa la Revolución, la administración estadounidense de turno bloqueó a Cuba, mientras por otra parte creó de manera artificial un modelo de país en Costa Rica como contraste.

Sin embargo -se preguntó el intelectual brasileño-, por qué entonces el cerco estadounidense, si lo que está tan mal va a morir por su propio peso, y argumentó que se suponía que el nuevo proyecto social podría ser exitoso y consecuentemente un mal ejemplo para la región y el mundo.

Por eso, comentó, Washington incentivó las guerras internas en la región e hizo que los latinoamericanos se mataran entre ellos, como una forma de intentar amputar el espíritu de esas sociedades.

Respecto a las transformaciones económicas que tienen lugar en Cuba, manifestó que cada uno de los preceptos están planteados para el éxito y contienen en sí mismos micro revoluciones en coherencia con el mundo contemporáneo.

Manifestó que todo el marco jurídico en la isla está siendo reconstruido, con el propósito "no de crecer y acumular, sino de incrementar la eficiencia, la competitividad y la productividad, pero con una dirección ya establecida para el beneficio común".

Citó las palabras del presidente cubano, Raúl Castro, respecto a que ahora uno de los obstáculos es el cambio de mentalidad para asumir los nuevos desafíos.

De Souza señaló que los proyectos cubanos apuntalan la preservación de las conquistas, con un sistema económico ordenado para servir a la sociedad y no al mercado.

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário