sexta-feira, 14 de setembro de 2012

Chávez favorito a 23 días de las elecciones venezolanas



Por Lourdes Pérez Navarro

Caracas, 14 sep (PL) Cuando solo restan 23 días para los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, las encuestas continúan favoreciendo a la reelección del presidente, Hugo Chávez.

La cantidad de entrevistados que afirma que votarán a favor del Jefe de Estado, se mantiene alta en recientes estudios realizados por prestigiosas encuestadoras: Hinterlaces, 50 por ciento; International Consulting Services (ICS), 63; Consultores 30.11 (56,5) y Datanálisis (43,1).

Esos porcentajes marcan una brecha de 18-20 puntos entre el mandatario y el candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Incluso la intención de votos de los indecisos, aquellos que aún no tienen claro por quién emitirán su sufragio, se inclina en 60,1 por ciento hacia Chávez, frente a 39,9 que lo haría por Capriles, comunicó ayer el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).

Para el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, "nuestros escenarios probables son dos, y en ambos gana el presidente Chávez".

En su opinión, la diferencia entre un contexto y otro es la brecha por la cual va a ganar. Puede ser por encima del 15 por ciento -que sería el más favorable- o menor a 10 por ciento que, aún ganando, sería el menos ventajoso.

Pero el investigador está claro en un aspecto: es difícil revertir esa tendencia.

"Tendría que ocurrir un evento que conmocione poderosamente, pero aún así solo produciría una reducción de brecha", acotó Schemel.

Venezuela ha cambiado, enfatizó. Vive hoy un proceso de maduración política y un debate para refundar la democracia, sobre la base de un nuevo consenso y aprovechamiento de las oportunidades que brinda el país, fundamentadas en el respeto, la igualdad, la participación y la inclusión social.

A ese escenario se enfrenta Capriles Radonski, quien ha reiterado que posee resultados de estudios donde la brecha de votos entre los candidatos es mínima, son favorables a su persona o muestran un posible empate. Sin embargo, no divulga ninguno.

¿Cuál sería la causa de que las investigaciones reflejaran diversos resultados?

Sobre el tema el director de ICS, Juan Escorza, aseveró a Prensa Latina que hay diferentes formas de hacer investigaciones: por vía telefónica, en puntos de intersección de la población (como las paradas del Metro), a partir de medir el tamaño de una concentración o acto de campaña, entre otras.

Pero lo más importante, acotó, es que la muestra sea representativa y hacer el trabajo con mucha seriedad.

Cada vez que las encuestadoras divulgan sus análisis, la oposición arrecia sus mensajes -explícitos o solapados- de que desconocerán los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), o cantarán fraude.

No sería una novedad. En el plebiscito de 2004 la oposición declaró fraude y se retiró de las parlamentarias de 2005.

En consecuencia, cuando se realizaron las elecciones regionales en 2004, perdieron todas las gobernaciones, excepto en los estados de Zulia y Nueva Esparta.

A juicio del presidente de GIS XXI, Jesse Chacón, cualquier estrategia de dictar fraude va a fracasar, por varias razones.

Hoy, dijo, "el escenario político venezolano es distinto al de 1998 y 2004, la credibilidad en el CNE es mucho mayor y la sociedad está más politizada".

A este escenario se une que los grupos económicos que sostienen la "salida" de declarar fraude, no cuentan con el apoyo de los partidos de la derecha, los cuales ven en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre una oportunidad de convertirse en una oposición fuerte.

Otros analistas coinciden en que la argucia de reclamar fraude sería un error catastrófico, y los antecedentes históricos así lo corroboran.

mh/ema/lpn

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário