quinta-feira, 13 de setembro de 2012

Miles de voces se sumaron en Cuba y en el mundo a la causa de los Cinco



A 14 años de injusto encarcelamiento, no faltaron la voluntad de continuar luchando por su inmediata libertad y el incondicional apoyo solidario a los héroes antiterroristas, sus familiares y a nuestro pueblo

Juventud Rebelde
12 de Septiembre del 2012 22:17:48 CDT

«Nuestras esperanzas continúan depositadas en ese jurado de millones de personas en el mundo, a quienes tenemos que movilizar cada día. Y los jóvenes, más que nadie, tienen que estar al frente de ese empuje, con esa energía y frescura que los caracteriza».

La exhortación la hizo este miércoles Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, durante un encuentro de familiares de los Cinco con jóvenes de la Universidad de La Habana, una de las actividades que se realizó en nuestro país con motivo del aniversario 14 del injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

«La juventud está llamada a ser la vanguardia en esta campaña, que se inició en 2001, para tocar el corazón de la opinión pública internacional. Es triste percatarse de cómo ha pasado el tiempo, pues cuando comenzó esta lucha ustedes eran apenas unos niños y hoy ya se encuentran cursando una carrera universitaria» afirmó Elizabeth.

Los hijos crecen sin el calor paternal y las madres van contando los años que les quedan, como Mirtha que, con sus ocho décadas de vida, sigue batallando por el regreso de su hijo, Tony, dijo. Pero no podemos detenernos, sino seguir, porque el Gobierno de Estados Unidos apuesta por nuestro cansancio, agregó.

Maruchi Guerrero, hermana de Antonio Guerrero, reconoció sentirse muy contenta de estar rodeada de juventud. «Cuando nos invitan a una actividad, siempre me alegra ver rostros frescos apoyándonos, porque veo en ellos la continuidad de esta lucha.

«Este tipo de encuentro es siempre muy provechoso. A nosotros nos inyecta fuerzas, y ustedes pueden llevarse todo lo humano que encierra el momento que estamos viviendo. Porque hoy son nuestros Cinco, pero pudo haber sido cualquier cubano, cualquier otro hijo, hermano, padre o esposo, dispuesto a defender la integridad y el bienestar de su pueblo», expresó.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, alertó sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para lograr su excarcelación.

Este 12 de septiembre —precisó Graciela— también se realizaron actividades de apoyo a los Cinco en España, Venezuela, Portugal, Bolivia, Salvador, Argentina, Chile, Colombia y Perú.

Como parte del encuentro, Maricarla de la Vega Guerrero, sobrina de Tony, dio lectura a un mensaje enviado por su tío, donde recuerda el momento en que lo hicieron prisionero: «No era necesaria toda la violencia que se empleó en nuestro arresto… Recuerdo la luz potente de una linterna alumbrándome a los ojos y varias armas de todo tipo apuntando a mi cuerpo, al tiempo que me ordenaban tirarme al suelo boca abajo y poner las manos en mi espalda. Había allí más de una veintena de hombres y mujeres armados».

En otro momento de su mensaje, Antonio expresó: «En nuestro caso, sin haber cometido delito alguno; sin jamás haberse podido probar, porque es improbable, porque somos inocentes, los cargos de espionaje y asesinato; sin jamás haber tenido un arma en nuestro poder, lo cual no hacía falta porque actuábamos con paz, sin la más mínima violencia, contra el terrorismo; fuimos arrestados de forma extremadamente violenta, fuimos sometidos a un aislamiento inhumano y fuimos sentenciados a cadenas perpetuas, las máximas sentencias, y enviados a las penitenciarias más rudas del sistema federal», enfatizó.

Por último expresó: «Ustedes, amigos, terminarán un día con esta colosal injusticia», y envió Cinco abrazos a todos los que en Cuba y en el mundo los han acompañado durante estos 14 años.

El presidente de la FEU en la Universidad de La Habana, José Francisco Cuza Ceruto, dio lectura a una Declaración por los Cinco de los estudiantes de esta casa de altos estudios, donde ratificaron su apoyo a la lucha.

«Durante todos estos años hemos vivido intensos momentos. Ha sido un proceso lleno de indecisiones, injusticias, agravios y mentiras; hemos sido testigos del valor y la dignidad de los Cinco, de la fuerza de sus testimonios y de sus irrefutables argumentos, que el Gobierno de Estados Unidos ha intentado silenciar a través de sucias campañas mediáticas», reveló el texto.

«Los estudiantes de la Universidad de La Habana, junto a todo nuestro pueblo, expresamos nuestra convicción de continuar defendiendo la justa causa de los Cinco, como una de nuestras prioridades, redoblando esfuerzos para denunciar esta situación y exigir el inmediato regreso a la Patria de estos luchadores antiterroristas», manifestó.

Yusuam Palacios, vicepresidente del Movimiento Juvenil Martiano, anunció la creación del Club Juvenil Martiano Lincoln-Martí, por iniciativa del Doctor Armando Hart Dávalos.

Esta agrupación, integrada por estudiantes de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), tiene como objetivos promover la vida y la obra de estas dos figuras históricas, tender puentes de unidad entre Cuba y Estados Unidos, así como contribuir a la lucha por el regreso a la Patria de René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón.

En horas de la mañana de este miércoles, la Universidad de La Habana desarrolló una feria conmemorativa en la Plaza Ignacio Agramonte del mismo centro de estudios, que contó con la presencia de caricaturistas y artesanos, venta de libros y una exposición de estudiantes del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).

De manera similar, en todo el país los estudiantes, muy especialmente los miembros de la FEU, desarrollaron actividades políticas y culturales, para denunciar el injusto encarcelamiento y exigir la libertad inmediata de los Cinco. (Patricia Cáceres)

El mundo también se movilizó

SANTO DOMINGO, septiembre 12.— Un centenar de actividades en apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos retenidos en Estados Unidos se desarrollaron este miércoles en más de 31 países, al cumplirse 14 años de su injusto castigo, reportó PL.

En la República Dominicana los solidarios con la causa de Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón llegaron hasta la embajada estadounidense en Santo Domingo y entregaron una carta para el presidente Barack Obama, en la que solicitan la amnistía para los Cinco.

Por su parte, organizaciones políticas, sociales, barriales y de derechos humanos en Argentina marcharon hasta la embajada de Estados Unidos para exigir la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde 1998.

En Nicaragua, jóvenes realizaron una celebración ecuménica en una iglesia de Managua para exigir la libertad inmediata de los patriotas cubanos. Según el embajador cubano, Eduardo Martínez Borbonet, la cita reunió a evangélicos, católicos y ateos en reclamo de justicia frente a uno de los casos ilustrativos de la vendetta política contra la Revolución Cubana.

Con amplia e histórica relación de hermandad con Cuba, Nicaragua es escenario de múltiples expresiones de respaldo a la causa de los cinco luchadores contra el terrorismo, destacó el Embajador, quien distinguió entre los hechos más recientes los pronunciamientos del presidente Daniel Ortega y de diputados a la Asamblea Nacional.

La coordinadora del Comité nacional ruso de solidaridad con esos luchadores cubanos, Lena Loshkina, aseguró que la más importante dirección del trabajo de ese Comité es romper el bloqueo informativo en los medios de difusión.

La solidaridad con los Cinco tiene lugar a diferentes niveles, incluida la Duma (Parlamento), en la que fueron aprobadas unánimemente dos resoluciones por los Cinco y tenemos apoyo gubernamental en ese empeño, consideró la activista.

La Campaña por la liberación de los Cinco en Irlanda dio la bienvenida a Magali Llort, madre de Fernando González, y a la doctora Haymel Espinosa, hija del copiloto de la nave de Cubana de Aviación derribada en atentado terrorista en Barbados, quienes en representación de los familiares de los Cinco Héroes y del Comité de Familiares Víctimas del Terrorismo, iniciaron una gira por varias ciudades irlandesas como parte de las actividades de la Jornada Mundial de Solidaridad.

Miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba y varios de sus comités y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (Fmln) en una tribuna abierta frente a la embajada estadounidense en San Salvador, realizaron durante tres horas un cordón de cerca de cien metros con banderas de Cuba y fotos de los luchadores contra el terrorismo.

La Coordinadora Chilena de Solidaridad con Cuba instó al presidente Barack Obama a la inmediata liberación de los cinco antiterroristas en carta entregada en la embajada norteamericana en Santiago, donde se dice: Señor Obama, usted tiene la oportunidad de dignificar como nunca antes la figura del presidente de Estados Unidos, accediendo a la petición de millones de personas, intelectuales, parlamentarios, religiosos, en realidad toda la sociedad mundial, que le ha solicitado en estos años que libere a los cinco cubanos.

También se sumaron a la jornada mundial la Asociación de Amistad Angola-Cuba, y se informó en Luanda del IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad, que será en Etiopía el 22 y 23 de septiembre.

Florence Kintu, parlamentaria del Partido Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, reiteró el apoyo de su organización a la lucha por la causa de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, indicó el sitio Cubaminrex.

Prensa Latina añade que intelectuales, trabajadores y jóvenes de Grecia advirtieron que la lucha continuará hasta el regreso de estos héroes a su patria.

En Paraguay, el Partido Comunista reiteró su solidaridad con los Cinco y todo el hermano pueblo de Cuba, al tiempo que repudió el terrorismo de Estado capitaneado por EE.UU.

En la Universidad de San Carlos —la más importante de Guatemala— está prevista una jornada en apoyo a los heroicos antiterroristas cubanos; mientras que en Perú destacados intelectuales, artistas y científicos sociales demandaron a Obama que ejerza sus prerrogativas para ordenar el retorno de los Cinco a su patria.

Tomado de Juventud Rebelde

Nenhum comentário:

Postar um comentário