La Habana, 8 sep (PL) Sindicatos y agrupaciones sociales de Canadá ultiman detalles hoy de una asamblea y un tribunal popular para debatir y denunciar las violaciones judiciales cometidas contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos desde septiembre de 1998.
Según los organizadores de ambos eventos, las sesiones serán del 21 al 23 de septiembre próximo en el ayuntamiento de Toronto y reunirán a destacados activistas de varios países y a familiares de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.
Los primeros cuatro luchadores enfrentan severas sanciones por dar seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, desde donde planifican acciones como las que en los últimos 53 años han dejado más de tres mil 400 víctimas en Cuba.
Mientras, René salió de la prisión el 7 de octubre último después de 13 años de cárcel, y ahora enfrenta un castigo adicional de tres años bajo libertad supervisada en esa misma ciudad, morada de la extrema derecha anticubana.
El tribunal tendrá como objetivo divulgar las irregularidades del proceso legal contra Los Cinco -como se conocen a nivel mundial- y romper el silencio mediático en el caso.
Asimismo, emitirá una declaración sustentada con testimonios sobre las sentencias impuestas a esos hombres, el pago a periodistas norteamericanos para crear un clima hostil durante el juicio en Miami, el trato inhumano que reciben en prisión y la negación de visas a sus familiares para visitarlos.
Mientras, la asamblea elaborará y aprobará un plan de acción para presionar al gobierno de Canadá y al presidente estadounidense, Barack Obama, a liberar a los Cinco y permitirles regresar a su tierra natal.
De acuerdo con el programa previsto, el día 22 los asistentes a las dos citas solidarias se concentrarán frente al consulado de Estados Unidos en Toronto para exigir la excarcelación inmediata e incondicional de los luchadores cubanos.
Esos encuentros contarán con la presencia de personalidades como el actor Danny Glover; Lemelin Denis (presidente del Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales); el sindicalista británico Tony Woodley y las activistas Cindy Sheehan, Alicia Japko y Gloria La Riva, entre otros.
Entre sus patrocinadores figuran la Red Canadiense de solidaridad con Cuba, la Asociación de Amistad Cubano-Canadiense de Toronto, el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos y el Consejo Internacional de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe LATIN@S.
lac/ymr
Tomado de Prensa Latina
Nenhum comentário:
Postar um comentário