domingo, 16 de setembro de 2012

ONU resalta esfuerzos de Cuba por proteger capa de ozono


William Fernández

La Habana, 16 sep (AIN) Bárbara Pesce, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destacó en esta capital, los esfuerzos que realiza Cuba en la protección de la capa de ozono.

En declaraciones a la prensa Pesce dijo que los logros de la Isla son fruto de su fuerte compromiso con los objetivos del protocolo de Montreal al eliminar completamente los CFC (clorofluorocarbonatos).

La directiva alabó el trabajo de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) la cual lidera exitosamente este proceso en el que la transferencia de tecnología, la educación y la concientización han sido elementos claves para el éxito.

Manifestó que el Sistema de Naciones Unidas en Cuba está en pleno proceso de incorporar al nuevo marco de asistencia hasta el 2018 el apoyo para la eliminación de los HCFC (hidroflurocarbonos).

Diversos estudios consideran que los esfuerzos realizados durante estos 25 años por preservar la capa de ozono están evitando millones de casos de cáncer de piel y otras enfermedades atribuibles a los rayos ultravioletas.

Además se está contribuyendo muy positivamente contra el cambio climático, ya que las sustancias que dañan la capa de ozono tienen un potencial muy grande de calentamiento, precisó Pesce.

Tras el cuarto de siglo trascurrido de la firma del Protocolo de Montreal, en 1987, se han ejecutado en todo el mundo seis mil 800 proyectos para suprimir el uso de cerca de 100 sustancias que perjudican la tierra en 148 países.

La Asamblea General de la ONU proclamó el 16 de septiembre de 1994 Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar la fecha en que se firmó en Montreal, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono (resolución 49/114, de 19 de diciembre).

Fuente: AIN

Nenhum comentário:

Postar um comentário