quinta-feira, 6 de setembro de 2012

Reclaman a EE.UU. desde Chile liberación de antiterroristas cubanos



Santiago de Chile, 6 sep (PL) Representantes del movimiento chileno de solidaridad con Cuba exigieron al Gobierno de Estados Unidos la liberación de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en ese país desde septiembre de 1998.

En carta dirigida al embajador estadounidense aquí, el Comando Amplio de Solidaridad con Cuba denuncia que en el juicio contra los cubanos se vulneraron importantes normas jurídicas, quizás la más importante que es la de realizar el juicio en un lugar imparcial y con jurados neutrales.

"Esa es una norma que no debe ser violada ni siquiera en el caso de crímenes extraordinarios graves", precisa la misiva en defensa de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quien tras cumplir su sentencia está obligado a permanecer durante tres años en suelo norteamericano en libertad supervisada.

El texto recuerda que el próximo 12 de septiembre se cumplirán 14 años del injusto encarcelamiento, por un delito que nunca cometieron, el de espionaje.

"Durante el juicio no se presentó ni una sola prueba de haber cometido ese delito, aunque nunca negaron su participación en algunas de las numerosas bandas terroristas que proliferan en su país, principalmente en La Florida", señala la carta, entregada en la Embajada de Estados Unidos, frente a la cual se congregaron representantes del comando solidario.

En el documento, el grupo le recuerda al embajador Alejandro Wolf que cuando se produjo el atentado al edificio Federal de Oklahoma, que provocó la muerte de 168 personas, al terrorista Timothy McVeigh se le juzgó en otro Estado precisamente para garantizarle un juicio justo.

"Sin embargo en Miami, las organizaciones del exilio cubano, muchas de ellas con un amplio prontuario en actividades terroristas, controlan o tienen una fuerte influencia en los principales medios de comunicación, y hay un ambiente de permanente histeria anticubana en esos medios", indica la misiva.

La organización resalta que documentos recientemente desclasificados evidenciaron que, en abierta violación a las leyes norteamericanas, periodistas pagados con fondos federales contribuyeron a influir en la opinión pública de Miami y en los jurados.

"Las autoridades de su gobierno tienen perfecto conocimiento de esta situación", precisa la carta al diplomático.

La víspera, en la comuna Maipú, la Coordinadora Metropolitana de solidaridad con Cuba, junto a organizaciones comunales, de derechos humanos, trabajadores, estudiantes y representantes locales de los partidos Comunista, Socialista, Democracia Cristiana y por la Democracia, realizaron un masivo acto en el colegio General San Martin, de esta municipalidad.

Junto a manifestaciones artísticas, como la cueca y música trovadoresca, en el encuentro solidario con los cinco antiterroristas cubanos fue presentada una muestra audiovisual sobre esta causa.

Las organizaciones de este territorio anunciaron la creación de una nueva agrupación de solidaridad con Cuba, comprometida a enfrentar y fortalecer los lazos de amistad con la isla y por la campaña por la liberación inmediata de los Cinco, como son conocidos internacionalmente en las campañas por su excarcelación.

La Embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Arguelles, agradeció las muestras de solidaridad con la isla y la causa de los antiterroristas cubanos.

mh/et

Tomado de Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário