quinta-feira, 27 de setembro de 2012

Imagen de Rousseff, blindada, 77% de aprobación


SAO PAULO, 26 (ANSA)- La imagen de la presidenta Dilma Rousseff fue preservada del juicio por corrupción contra el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y cuenta con aprobación del 77% de los brasileños, según una encuesta de Ibope para la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El 77% de popularidad se mantuvo como hace dos meses pero sí creció la evaluación positiva del gobierno, que saltó del 59% al 62%, de acuerdo a la encuesta conocida hoy.

La evaluación del gobierno de Rousseff, iniciado en enero de 2011, mostró una mejora del 3% y llegó al 62%, un índice que es superior al logrado por los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso cuando cumplieron un año y medio de mandato.

La imagen positiva de la mandataria, perteneciente al Partido de los Trabajadores (PT), indica en principio que su respaldo no fue afectado por el juicio por el caso de corrupción "mensalao" que comenzó hace un mes y medio en el Supremo Tribunal Federal, indicó la CNI en un comunicado.

El segmento de población que para nada respalda a Rousseff también se redujo. Cayó del 8% al 7% el número de entrevistados que evalúa al gobierno malo o pésimo.

La alta popularidad de la presidenta y el respaldo a su gestión de gobierno están en el centro del ánalisis de los cientistas políticos frente a las elecciones municipales del 7 de octubre, donde el PT está en segundo lugar en ciudades clave como Sao Paulo y Belo Horizonte, ciudad natal de la mandataria.

Según la encuesta, la popularidad de Dilma se sustentó en las clases medias y cayó de 84% a 68% e las más altas y de 82% a 75% en las más bajas, con ingresos de hasta un salario mínimo, 300 dólares.

La encuesta encontró que 16% de los sondeados citaron como noticias más relevantes de la época de la encuesta el inicio del juicio por corrupción sobre el PT, un escándalo que en 2005 puso en jaque al gobierno de Luiz Lula da Silva, jefe político de Rousseff.

El 11% puso como relevante en las noticias la decisión de Rousseff de reducir las tarifas de energía eléctrica. De cara a las elecciones presidenciales de 2014 y en medio de la crisis financiera internacional, el 62% considera que el panorama será excelente o bueno.

La aprobación del gobierno de Rousseff está basada en uno de los pilares del oficialismo. El combate al hambre y a la pobreza tuvo un 60% de aprobación contra 57% en junio y la lucha contra el desempleo tuvo 57% de respaldo, cuatro puntos más que en el otro sondeo. La tercera cuestión evaluada como la mejor del gobierno fue la política de medio ambiente, con 54%, luego de que Brasilia albergara la cumbre de la ONU Rio+20.

En contraposición, las acciones del gobierno en las áreas de salud son las peores recibidas por la población. El sistema de salud es rechazado por el 65% de la población, igual que en junio. El sistema tributario y la seguridad pública le siguen como los índices negativos de la gestión.

PLG-ADG/ACZ
26/09/2012 22:00

Fuente: ANSA

Nenhum comentário:

Postar um comentário