terça-feira, 5 de novembro de 2013

Crece intercambio comercial cubano- brasileño


La Habana, 5 nov (PL) Al cierre de 2012 el intercambio comercial cubano-brasileño superó en un cuatro por ciento el del año precedente, afirmó hoy aquí el ministro del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca.
 
Esa nación suramericana se ratifica entre los principales suministradores de productos alimenticios a esta isla, señaló además el funcionario en la inauguración del pabellón brasileño en la celebración del día de ese país en la XXXI Feria Internacional de La Habana (Fihav 2013).

El vicepresidente del Consejo de Ministros Ricardo Cabrisas y el embajador de Brasil en Cuba, José Felicio, cortaron la cinta que dejó abierto ese recinto, ante la presencia de empresarios y directivos de ambas naciones.

Malmierca significó que se han consolidado los vínculos económicos y comerciales entre los dos países, que constituye un ejemplo de cooperación Sur-Sur.

En 2014 -dijo- se inaugurará el nuevo puerto del Mariel, esa obra trascendental que ha contado con el apoyo técnico y financiero de Brasil y se erigirá como un tributo a la amistad y la colaboración entre las dos naciones.

A partir de esa fecha se intensificarán las labores de construcción de la logística de la zona especial de desarrollo del Mariel, que tiene como propósito no solo el de de atraer capital extranjero, sino también alta tecnología y mercados para promover las exportaciones, refirió el titular del Mincex.

Malmierca manifestó el interés de estimular la llegada de visitantes brasileños a esta isla, y con ese fin hay que desarrollar ofertas que resulten atractivas para sus costumbres y cultura, comentó.

Este año se inauguró una oficina comercial de Havanatur en Sao Paulo y un vuelo regular semanal de cubana de aviación entre La Habana y ese estado, lo cual contribuirá a la promoción del turismo hacia el archipiélago, consideró.

En materia de cooperación oficial se desarrollan proyectos en diversas áreas, incluyendo uno de asistencia técnica para la producción de soya y maíz, el cual tiene carácter estratégico, aseveró el funcionario.

Este también indicó que hay condiciones de extender los sectores de trabajo, para lo cual se labora bilateralmente en el análisis de nuevas propuestas y se han concretado algunos acuerdos, como la modernización de la infraestructura de aeropuerto en Cuba.

Brasil es uno de los principales destinos de los exportaciones cubanas de productos farmacéuticos y biotecnológicos y en tal sentido se han establecido acuerdos con empresas de ese país que prevén asociación para producciones conjuntas y la transferencia de tecnología, indicó además.

Por su parte el embajador José Felicio destacó el fortalecimiento de las relaciones de ambas naciones, el crecimiento de las inversiones de su país, y estimó con la futura inauguración de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, un incremento de las las oportunidades y proyectos de asociación de empresas brasileñas y cubanas.

lac/rs
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário