quinta-feira, 13 de dezembro de 2012

A los artistas cubanos de visita en Miami: Si el llamado “pacto apolítico” les impide hablar de la libertad de Los Cinco, La Tarde se Mueve invita




Por Edmundo García

El pasado lunes 10 de diciembre, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se dieron cita en la sede de la UNEAC en La Habana importantes personalidades del arte y la cultura para redoblar la batalla por el regreso de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos y concretamente para exigirle al Presidente Barack Obama que use sus facultades y los ponga en libertad.

En esa reunión Adriana Pérez, esposa de Gerardo Hernández, pronunció unas emotivas palabras y agradeció a los artistas presentes su solidaridad. Adriana dijo que el mundo debe saber que cada día de separación los familiares de Los Cinco lloran en Cuba, como ellos en la distancia, pero que esas lágrimas, como dijera un día el Historiador de La Habana Eusebio Leal, son lágrimas de resistencia y valor. También habló el Presidente de la Asamblea Nacional Ricardo Alarcón, quien dijo que el Presidente Obama tiene la oportunidad en su segundo mandato de poner fin a una injusticia que se ha prolongado por casi 15 años. El Presidente de la UNEAC Miguel Barnet, como anfitrión del foro, recordó que los Derechos Humanos deben respetarse en todo el mundo ya que son universales; y que el regreso de Los Cinco a la patria cubana es un justo derecho que se debe respetar.

El apoyo de los representantes del arte y la cultura se mostró tanto en el afecto de las palabras como en la propuesta de acciones concretas que su condición de creadores con renombre público les permite asumir. El escritor Daniel Chavarría, Premio Nacional de Literatura 2010, se ofreció para investigar y escribir las biografías de Los Cinco héroes cubanos; la bailarina Aurora Bosh planteó una vía para hacerle llegar el caso de Los Cinco a la Primera Dama Michelle Obama; la publicista Mirta Muñiz y la periodista Arleén Rodríguez hablaron de formas para lograr una campaña más efectiva; en resumen, toda una gama de iniciativas encaminadas a lograr la libertad que ellos se merecen.

Pero entre todas hubo una propuesta que me llamó mucho la atención, que tiene que ver con la comunidad cubana de Miami, y fue hecha por el músico y fundador de la conocida orquesta los Van Van Juan Formell. Formell es un artista tan conocedor de lo cubano, con tal intuición para captar el meollo de las cosas, que siempre da en el clavo. Vamos a pensar en una cosa. La batalla por Los Cinco hay que darla en el mundo entero, pero principalmente en los Estados Unidos, que es el país donde se encuentran prisioneros y cuya opinión pública puede influir en aquellas personas con autoridad para liberarlos o promover acciones y gestos con vistas a esa liberación. Dentro de Estados Unidos es importante dar la batalla por Los Cinco en la ciudad de New York, por el peso que tiene y por ser la sede de las Naciones Unidas. Y es también importante que se dé la batalla por Los Cinco en Washington DC, porque es la capital federal donde está situado el gobierno, la legislatura y el mundo diplomático. Pero yo pregunto: ¿Dónde es que radican los grupos extremistas de la derecha cubanoamericana que Los Cinco se vieron precisados a monitorear y por cuya razón hoy guardan prisión? ¿Dónde fueron detenidos y juzgados Los Cinco? ¿Dónde se hizo la campaña mediática manipuladora que propició la imposición de sus injustas condenas? ¿Dónde radican los Congresistas y políticos de origen cubanoamericano que presionaron y siguen presionando contra la libertad de Los Cinco? Ustedes conocen la repuesta: En Miami.

Continúe leyendo...

Nenhum comentário:

Postar um comentário