quarta-feira, 20 de novembro de 2013

Oportunidades de la Zona Especial de Mariel son presentadas en Brasil


 
Directivos y funcionarios de instituciones gubernamentales brasileñas recibieron hoy información sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un ambicioso proyecto en marcha en Cuba que ofrece nuevas oportunidades para la inversión extranjera. El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, tuvo a su cargo la explicación sobre la ZEDM.
 
Esta es un área en la que se establece un régimen especial y las políticas con el fin de fomentar el desarrollo económico sostenible mediante la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial
 
La presentación se realizó tras la sesión plenaria de la IX Reunión entre Brasil y Cuba para los Asuntos Económicos y Comerciales, presidida por Malmierca y el secretario Ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Comercio e Industria de este país, Ricardo Schaefer.
 
En esa cita se ofreció información detallada sobre las posibilidades de inversión en la ZEDM, garantías de los negocios, libre transferencia al exterior de dividendos y utilidades, ubicación estratégica de la Zona en el centro del comercio en la región del Caribe y las Américas, y el régimen tributario especial con incentivos fiscales.
 
Entre los sectores priorizados en esta área se mencionó a los de biotecnología, farmacéutica, energía renovable, industria agroalimentaria, turismo e inmobiliarias, envases y embalajes, agricultura, industria en general, telecomunicaciones e informática.
 
La ocasión fue aprovechada asimismo para exponer el desarrollo del grupo cubano de Industrias y Biotecnología farmacéutica, su estrategia, tecnología y productos para la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno.
 
Directivos de instituciones brasileñas se interesaron por aspectos concretos de la ZEDM, las diversas formas para invertir capitales, las regulaciones arancelarias y aduanales, así como las condiciones para establecerse en esa área de 465,4 kilómetros cuadrados.
 
El encuentro contó con la presencia de funcionarios de varios ministerios brasileños, de directivos y empresarios de la Cámara de Comercio Exterior y de los Bancos do Brasil y de Desarrollo, entre otros.
 
Además de Brasilia, la delegación cubana presentará este proyecto de la Zona al sector empresarial en Porto Alegre, en Río Grande do Sul, en Sao Paulo y Río de Janeiro. (PL)
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário