segunda-feira, 11 de novembro de 2013

Destacan blogosfera cubana como nuevo espacio de debate ciudadano

Imagen activa

 
La Habana, 11 nov (PL) Los blogs cubanos se consolidan como espacio de debate, consenso y participación ciudadana, coincidieron hoy aquí expertos reunidos en un encuentro nacional sobre medios digitales.


 
 
Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa, afirmó que "la blogosfera cubana llegó para quedarse", entre otras razones porque garantiza un nicho de participación al internauta.

La IV Jornada de los Medios Digitales comenzó en la capitalina Casa del ALBA con un panel que derivó en análisis sobre el llamado periodismo ciudadano como alternativa al discurso tradicional.

Al respecto, Reyes destacó publicaciones como la revista digital Cubahora, que apuesta por el periodismo interdisciplinario, en el cual el periodista comparte protagonismo con otras profesiones.

María del Carmen Ramón, editora de Cubahora, resaltó además la pertinencia del entorno digital para dialogar e ir más allá de la mera información que predomina en la prensa tradicional.

En esa cuerda, Harold Cárdenas compartió la experiencia del blog La Joven Cuba en el también llamado periodismo 3.0, espacio nacido para participar en la construcción del país, más allá de etiquetas.

Alertó sobre el peligro de reducir el ejercicio de "bloguear" a lo exclusivamente político, pues tal estigma suele cerrar ciertas puertas a la información, y las inquietudes ciudadanas son mayores.

A su vez, el periodista y bloguero Alejandro Ulloa advirtió que Internet es otra extensión de la realidad en la cual se ejerce una influencia, por eso "bloguear" entraña una gran responsabilidad.

Durante varios días, esta Jornada propiciará un debate público sobre la proyección de la cultura cubana en los medios digitales, y cerrará con la entrega del premio Palma digital 2013.

mgt/cmv

Nenhum comentário:

Postar um comentário