terça-feira, 19 de novembro de 2013

Cubanos residentes en Colombia reclaman libertad de los Cinco


 
Bogotá, 17 nov (PL/RHC) La Asociación de Cubanos Residentes en Colombia exigió hoy al Gobierno de Estados Unidos la liberación de los antiterroristas cubanos presos en cárceles norteamericanas desde hace 15 años, condenados a penas que oscilan entre una década y media y doble cadena perpetua.
 
En una carta dirigida al Congreso estadounidense y al presidente de ese país, Barack Obama, reclamaron la libertad de los Cinco, como se les conoce internacionalmente, y el cese de actividades terroristas contra la isla.
 
Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo Hernández y Ramón Labañino fueron detenidos en septiembre de 1998 en ese país por monitorear las actividades subversivas contra Cuba de grupos terroristas de ultraderecha, radicados en Miami.
 
Tras cumplir su sentencia, René González fue puesto en libertad supervisada en Estados Unidos en 2011, condición modificada en mayo último por una jueza que aceptó su permanencia en la isla a cambio de la renuncia a la ciudadanía estadounidense.
 
En la Declaración, difundida durante el III Encuentro de la Asociación, próxima a cumplir un año de fundada, los firmantes expresaron que la lucha por la excarcelación de los Cinco es una batalla por la verdad y la justicia.
 
Mientras exista una política criminal contra el pueblo de Cuba, seguirán existiendo hombres como René, Ramón, Gerardo, Antonio y Fernando, manifestaron.
 
Hoy más que nunca estamos conscientes de que la presión de la opinión pública internacional es de vital importancia para que sean liberados y nosotros, los cubanos residentes en Colombia, debemos convertirnos en una fuerza más en esta justa batalla internacional, subraya el texto.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário