sábado, 16 de novembro de 2013

Celac: Agricultura familiar puede fortalecer la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe

CELAC-2013
La agricultura familiar no es sinónimo de pobreza, al contrario, es un sector de importancia fundamental para la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y caribeños, señaló la FAO durante la I Reunión de Altos Funcionarios sobre Agricultura Familiar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC.

 
Representantes de 23 países se reunieron em Brasil para discutir las iniciativas que garantizan la seguridad alimentaria y el desarrollo rural mediante la inclusión productiva de la agricultura familiar.
 
“Creemos en una estrategia que garantiza la seguridad alimentaria al mismo tiempo en que fortalezca la agricultura familiar”, señaló Pepe Vargas, Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, quien resaltó que el desarrollo de la agricultura familiar en la región puede hacer una gran contribución a la reducción de las desigualdades sociales y a la erradicación del hambre.
 
La agricultura familiar ocupa hoy un lugar fundamental en la agenda política de los gobiernos de la región y en los organismos intergubernamentales, como demuestra la declaración de Santiago de la I Cumbre de la CELAC, realizada en enero de 2013 en Chile, la cual señala que, “la causa principal del hambre es la pobreza y que, para superarla, es necesario coordinar acciones relacionadas con la inclusión productiva de los pequeños agricultores familiares”.
 
Año Internacional de la Agricultura Familiar
 
El año 2014 ha sido designado por Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura familiar, para centrar la atención mundial sobre su importante papel en la mitigación del hambre y la pobreza.
 
Según la FAO, la agricultura familiar contribuye con altos porcentajes de la producción nacional de países como Brasil (87% de la yuca; el 70% del frijol y el 58% de la leche); Argentina (64% del ganado porcino; 33% del ganado de leche); Paraguay (93% del banano; el 94% del frijol; 97% del tomate), mientras que en Centroamérica contribuye con una parte importante granos básicos y ganadería.
 
“Una de las lecciones que nos dejó la crisis alimentaria de 2007 fue que los países más afectados por ella fueron aquellos que dependían de las importaciones agrícolas. Por ello, fortalecer a la agricultura familiar es fortalecer la seguridad alimentaria y la resiliencia de un país”, señaló Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário