terça-feira, 5 de novembro de 2013

Celebró Bayamo su medio mileno

 

Las festividades en la capital granmense, iniciadas el pasado jueves, culminan hoy con una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y las presentaciones en la noche de orquestas como Original de Manzanillo y  Cándido Fabré y su Banda
 
digital@juventudrebelde.cu
5 de Noviembre del 2013 14:53:10 CDT
 
BAYAMO, Granma, noviembre 5.—Con una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Bayamo, y bailes masivos, finaliza este martes las celebraciones del quinto centenario de la española Villa de San Salvador, reporta el sitio digital de Radio Bayamo.
 
El órgano de gobierno se reunirá en el teatro Bayamo, el mayor de la provincia de Granma, para homenajear la trayectoria del asentamiento, creado por aborígenes mucho antes de la llegada de los europeos, y devenido centro de la región donde maduró primero la nacionalidad cubana.
 
Entre los invitados especiales estarán decenas de combatientes del Ejército Rebelde considerados granmenses ausentes, pues actualmente residen en otras ciudades del país.
 
Desde el pasado día 31, esos exguerrilleros visitan lugares históricos y comparten con trabajadores, estudiantes y otros pobladores.
 
Según el programa entregado a la prensa, las celebraciones, iniciadas el jueves último, terminarán con bailes animados por orquestas como Original de Manzanillo y  Cándido Fabré y su Banda.
 
También este martes tuvo lugar la cancelación de dos sellos conmemorativos del medio milenio de la ciudad, en la Sede de Correos, como parte esencial de la celebración.  Además se constituyó la Oficina del Historiador de la Ciudad en la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes.
 
El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Samuel Calzada Deyundé, firmó la Resolución 96 del 2013 que legitima el hecho, acompañado por el Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana.
 
Gala cultural
 
La víspera, una gala artística,  recreó de la riqueza histórica y cultural de esta oriental ciudad.
 
El espectáculo, titulado Crisol de 500 soles, y considerado el mayor de los realizados en la localidad, reunió cerca de 700 artistas, con guión y dirección general del dramaturgo Fernando Muñoz, y fue presenciado por miles de personas.
 
Efectuada en la Plaza de Fiestas, la velada tuvo siete momentos emocionantes, que aludieron la fundación de la villa de San Salvador, así como también las tradiciones de esta ciudad, Cuna de la Nacionalidad Cubana.
 
Contribuyeron al brillo de la propuesta virtuosos como el pianista Frank Fernández, el vocalista Mundito González y la Orquesta Sinfónica de Oriente.
 
También participaron solistas como Laritza Bacallao, Eduardo Sosa, Maida Castañeda, Andrés Araújo,  Idanis Ortiz, Yudenia Manso, Yoel Ferrat, y Doris y Mariela Stevens.
 
Destreza escénica regalaron los colectivos Alas D´Cuba, D´Morón Teatro, Andante, Guerrilla de Teatreros, Colectivo Teatral Granma y Guiñol Pequeño Príncipe.
 
El Ballet Folclórico de Camagüey, y las compañías  Habana Compás, Codanza, Grandanza, Bienandanza y Wanchy Tropical Show, sumaron arte y entrega.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário