quinta-feira, 7 de novembro de 2013

Concurso evoca en Santiago de Cuba a iniciador de telenovelas

Imagen activa

Santiago de Cuba, 7 nov (PL) Inspirados por Félix Benjamín Caignet, considerado el iniciador de las telenovelas tras su obra radial El derecho de nacer, creadores audiovisuales cubanos confrontan hoy aquí sus realizaciones en el quinto concurso que lleva su nombre. Más de 80 piezas cinematográficas, televisivas y radiales, trasmitidas desde septiembre de 2012 hasta agosto pasado analiza el jurado, para seleccionar las ganadoras en categorías, géneros y especialidades.


El certamen es auspiciado por la filial provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y en su edición anterior se consagró a profundizar en el empleo de la música en las diversas vertientes de la creación para el cine, la televisión y la radio.

La influencia de las nuevas tecnologías en las forma de hacer para esos medios estará presente en las sesiones teóricas, durante las cuales se expondrán experiencias creativas y se debatirá acerca de la identidad local como premisa de autenticidad en el reflejo de la realidad.

Nacido en 1892 en el municipio santiaguero de San Luis, Caignet inauguró una nueva era en esos espacios radiales dramatizados, que pasaron a la pequeña pantalla y colmaron con sus lágrimas y alegrías los hogares de las más diversas latitudes con plena vigencia hasta hoy.

Llevada una y otra vez al cine y la televisión, fundamentalmente en América Latina, 65 años después de su salida al éter por la radioemisora CMQ, El derecho de nacer se ratifica en la preferencia del público porque sus humanos mensajes son inextinguibles, más allá del sentimentalismo manipulado.

El concurso contribuirá a un mayor conocimiento de la vida y la obra del creador cubano, considerado por el Premio Nacional de Literatura Reynaldo González como "el más humano de los autores", en el libro que le dedicó bajo ese título.

ro/mca

Nenhum comentário:

Postar um comentário