quarta-feira, 13 de novembro de 2013

Cambio Climático: una amenaza que ya cobra vidas




por Pedro M. Otero Cabañas

Calor es la palabra  màs citada en la Cumbre de la ONU sobre cambio climático que comenzó el lunes en Varsovia, la capital de Polonia. La cita coincidió con  el desastre causado en Filipinas  por el paso del huracàn Haiyán y con un informe de la Organización Meteorológica Mundial, OMM,  el cual asegura que 2013 pudiera convertirse en uno de los diez años más caluroso en toda la historia, desde que en 1850 comenzaron los registros.

Y el calor està presente porque es un resultado dramàtico del Cambio Climático, ese fenòmeno generado principalmente por los gases industriales que escapan a la atmòsfera.

Para quienes requirieron màs pruebas, la intensidad de Haiyàn, casi 280 kilòmetros por hora de vientos sostenidos, y el  aumento del nivel del mar, otro fenòmeno comprobado, resultan ejemplos reveladores de los efectos del CC  y de su impacto en la vida.

Las temperaturas registradas en el planeta durante los nueve primeros meses del 2013 fueron 0.48 grados centígrados superiores a las anotadas entre los años 1961 y 1990, segùn consta en los estudios de la OMM.

La misma fuente asegurò que las regiones más afectadas por el calor durante 2013 fueron Australia,  la región meridional de América del Norte, el noreste de Sudamérica, el norte de África y la zona Euroasiática.

Las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos históricos en 2012 y se prevé que volverán a alcanzar niveles sin precedentes en 2013.

Según el director general de la OMM, Michel Jarraud, ello significa que estamos abocados a un futuro más caluroso. Las temperaturas de la superficie constituyen una parte del ámbito más amplio del cambio climático", agregó Jarraud quien observó que "sus efectos en el ciclo del agua ya están empezando a apreciarse, según evidencian las sequías, las crecidas o las precipitaciones extremas".

El informe de la Organización Meteorológica Mundial fue difundido anticipadamente para que constituyera un tema de anàlisis en la cita mundial de Varsovia sobre cambio climático, a la que asisten miles de representantes de casi 200 naciones y un centenar de organizaciones no gubernamentales, entre ellas Green Peace y El Fondo Mundial para la Naturaleza.

En la capital polaca los expertos y funcionarios gubernamentales tratan de  acercar posiciones con vistas a lograr un nuevo acuerdo climático, a más tardar en 2015, que sustituya a Kyoto  y permita reducir la emisión global de gases contaminantes a la atmósfera.

Un reciente informe del Panel Intergubernamental de la ONU sobre  el CC asegura con un 95 por ciento de certeza que la acción del hombre es la causa fundamental del calentamiento global desde 1750,  y que lamayor responsabilidad recae en los países desarrollados, los principales  emisores de sustancias contaminantes.

Las advertencias sobre la gravedad de la situación parecen cobrar cada día un sesgo de mayor dramatismo. El CC puede hacer desaparecer vastas zonas como consecuencia del aumento del nivel mar,  un peligro del que tienen que cubrirse, en primer lugar, los pequeños estados insulares, entre ellos los del Caribe.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário