terça-feira, 19 de novembro de 2013

Los 7 principales socios de la USAID para programas subversivos contra CUBA


Norelys Morales Aguilera
 
La Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), fue creada, se dice, para llevar comida a los hambrientos, suministros médicos a los heridos o participar en causas humanitarias de los Estados Unidos, sin embargo, en el caso de Cuba es todo lo contrario.

La USAID ha devenido una entidad que hace trabajo político encubierto contra gobiernos que Washington considera hostiles. Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), Freedom House, y unas cuantas fachadas más, siempre bajo las orientaciones de la CIA, según ECURED.

Contra Cuba, la USAID se ha involucrado en el incremento del apoyo financiero y material y al fomento de las actividades subversivas en coordinación con la Oficina de Intereses de EE.UU en La Habana.
 
Entre diciembre de 1996 y el 2004, a través de la USAID, el Gobierno norteamericano asignó más de 34 millones de dólares a 25 organizaciones contrarrevolucionarias. Pero, la agencia federal declara que su presupuesto ha sido destinando a ONGs que "promuevan una transición democrática en Cuba", como llaman a grupos contrarrevolucionarios financiados por ese Gobierno y abiertamente alimentados y apoyados por su representación diplomática en La Habana.

Uno de los escándalos más sonados de la agencia en Cuba ha sido su participación de tapadera en el plan secreto el gobierno de Estados Unidos y sus servicios especiales, denominado “Cuba Democracy and Contingency Planning Program”(CDCDP), que terminó en la detención del norteamericano Alan P. Gross.

Ha trascendido que el 10 de julio de 2013, la USAID emprendió un programa subversivo de seis millones de dólares contra Cuba para el cual envió documentos a diplomáticos norteamericanos en La Habana. Los materiales detallan que dicha entidad lanzó su iniciativa SOL-OAA-13-000110 y al menos 20 organizaciones no gubernamentales solicitaron los fondos para entrenar a presuntos "disidentes" en la Isla en los próximos tres años.

La iniciativa tiene como objetivo brindar oportunidades a los llamados opositores para que viajen al exterior, aprendan habilidades técnicas y se adiestren en una “serie de campos considerados importantes para el desarrollo de la democracia y la sociedad civil”, en abierta subversión del orden político.

Estos son los principales socios de la USAID según cantidad de dinero recibida:

1. New America Foundation
4,3 millones de dólares desde septiembre 2012 hasta septiembre 2015 
 
2. Fundación Panamericana para el Desarrollo
3,9 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014
 
3. International Relief and Development
3,5 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014
 
4. Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (Fundación Nacional Cubano Americana). The Foundation for Human Rights in Cuba (“FHRC”) is a 501(c)3 nonprofit organization established in 1992 to promote a nonviolent transition to a free and democratic Cuba by empowering independent Civil Society within Cuba.
3,4 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014
 
5. Grupo de Apoyo a la Democracia
Contact info: Frank Hernández Trujillo. Grupo De Apoyo A La Democracia: 1000 Ponce D Lane Boulevard 30 Coral Gables, FL 33134
3 millones de dólares desde septiembre 2012 hasta septiembre 2015
 
6. Instituto Republicano Internacional
3 millones de dólares desde septiembre 2012 hasta septiembre 2015
 
7. Instituto Nacional Demócrata
2.3 millones de dólares desde septiembre 2011 hasta septiembre 2014

Fuentes:
http://eichikawa.com
http://www.usaid.gov/where-we-work/latin-american-and-caribbean/cuba/our-work
http://cubamoneyproject.org/?page_id=1051
http://www.ecured.cu/index.php/Agencia_Internacional_para_el_desarrollo
 
Tomado de ISLAmía
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário