terça-feira, 26 de novembro de 2013

Relámpago del Catatumbo en Venezuela entra al Récord Guiness


El fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca del lago de Maracaibo está en la primera posición del Guinnes (Foto:Archivo)  

La organización internacional Guinness reconoció al fenómeno meteorológico que aparece en la cuenca de lago de Maracaibo (noreste venezolano) con el Récord Mundial, informó su representante para América Latina Ralph Hannah.
 
Gracias a los estudios realizados por el meteorólogo Erick Quiroga, se incluyó al Relámpago del Catatumbo en la lista Guinnes, luego de que Quiroga confirmó que es el de “Mayor Promedio Mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados (Km2) al año”, estimado en 250” (grados), lo que ubicó al Catatumbo en primera posición.
 
De acuerdo a la publicación de portal ambientalista Vitalis, esta distinción la poseía la Región de Kifuka en la República Democrática del Congo, con 152 Relámpagos Km2 al año. Luego de la presentación de las respectivas evidencias científicas por diversos expertos, concedieron la ventaja al Catatumbo con 92 Relámpagos por kilómetros cuadrados al año.
 
Los científicos de Vitalis, analizaron al Relámpago del Catatumbo y revelaron que genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por sus efectos a la capa de ozono.
 
Quiroga fue promotor de la creación del “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”, Aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en el mundo el 16 de septiembre.
 
Debido a la complejidad de su formación, el Relámpago del Catatumbo continua siendo misterio para los científicos a nivel mundial a pesar de las evidencias que se han recopilado para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad.
 
Este un singular fenómeno meteorológico se presenta particularmente en entre la zona sur y centro del lago de Maracaibo y se caracteriza por la aparición de relámpagos de manera simultánea entre nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los 2 y 10 kilómetros de altura.
 
Por la importancia del fenómeno declararán al Municipio Catatumbo, en Maracaibo como la “Capital Mundial de los Relámpagos”,el próximo 27 de noviembre, a propósito de su aniversario.
 
teleSUR-Elmundo.com-Correodelorinoco.com/och-GP  
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário