domingo, 24 de novembro de 2013

Reiteran en Argentina que Washington no tiene voluntad política para resolver el caso de Los Cinco

 Editado por Nuria Barbosa León | 10:06 AM



Rosario, 24 nov (RHC) La presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Kenia Serrano, reiteró en Argentina que el primer mandatario estadounidense Barak Obama, tiene poder ejecutivo para poner fin al injusto encarcelamiento de Los Cinco, pero no tiene voluntad política para hacerlo.
 
En el décimo tercer Encuentro de Solidaridad con Cuba en la ciudad de Rosario, afirmó la funcionaria que no se han registrado avances desde el punto de vista legal en esa causa, a pesar de aparecer evidencias de que el propio gobierno norteamericano pagó grandes sumas de dinero a periodistas, la mayoría de Miami, lo cual constituye una violación de las normas constitucionales de ese país.
 
La diputada de la nación caribeña encabeza la delegación de su país al Encuentro de Solidaridad con Cuba que tiene lugar este fin de semana con la participación de representantes de alrededor de 25 agrupaciones.
 
Kenia Serrano manifestó a la prensa que su país siente gran satisfacción y apoya los procesos de integración y unidad que se desarrollan en Latinoamérica, una región, dijo, que por primera vez comienza a hablar con voz propia y a tomar sus decisiones.
 
Durante a sesión inaugural del foro se transmitió un mensaje audiovisual de René González, uno de Los Cinco, ya liberado después de cumplir su injusta sanción, en el que exhortó a redoblar los esfuerzos y concentrar las energías en el propio territorio norteamericano, para lograr la libertad de sus compañeros.
 
La necesidad de que los latinoamericanos dejen de pensar de forma aislada en la solución de sus problemas, para asumir un pensamiento común, de unidad, fue resaltado por el diputado argentino Juan Larrea.
 
El legislador, recién electo al Congreso de la Nación por la provincia La Rioja, participa en el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba que tiene lugar este fin de semana en Rosario, con la asistencia de representantes de alrededor de 25 agrupaciones solidarias de todo el país.
 
Larrea intervino en el panel "La integración latinoamericana, la lucha antiimperialista y en defensa de la paz mundial", uno de los tres que conformaron la jornada de debate de este sábado.
 
Los otros fueron, además de la sesión plenaria inaugural, "Defensa de Cuba contra el bloqueo norteamericano; la labor mediática en defensa de la Revolución Cubana" y "Por la libertad de Los Cinco", en referencia a los antiterroristas cubanos encarcelados desde hace 15 años en Estados Unidos.
 
En el análisis que se realizó sobre los retos de la integración, Larrea instó a que "nuestros pueblos dejen de pensar de forma aislada como argentinos, o bolivianos, ecuatorianos, venezolanos, y de buscar la solución de sus problemas de forma individual y separada".
 
En este debate también participó la embajadora de Nicaragua, Norma Moreno, quien recordó cómo después de la guerra sucia que propició que su país retornara al régimen neoliberal, se ahondaron los problemas, como el analfabetismo, que encontró el Frente Sandinista de Liberación Nacional a raíz del triunfo guerrillero.
 
Ahora, después de otro triunfo del Sandinismo, este en las urnas, el gobierno del presidente Daniel Ortega ha avanzado en la solución de muchos problemas sociales, gracias precisamente a los mecanismos integradores en especial la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que impulsó el extinto mandatario Hugo Chávez.
 
La diplomática lanzó la iniciativa de que de cada país latinoamericano viajen representantes de sus pueblos a Washington el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, para exigir la libertad de Los Cinco.
 
Uno de ellos, René González, fue liberado este año tras cumplir la sentencia que le impuso una corte de Miami, en tanto cumplen aún largas penas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
 
El solidario encuentro, en el que participan otros dos diputados nacionales, así como legisladores provinciales y concejales municipales, entre líderes sindicales, políticos y sociales, concluye el domingo con una Marcha Popular hasta la Plaza Ernesto Che Guevara, la cual encabezarán excombatientes de la Guerra por las Malvinas.
 
Diálogos, análisis, propuestas, exhortaciones sobre la actualidad latinoamericana, así como llamados a poner fin el bloqueo norteamericano contra Cuba y a liberar los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos primaron en la sesión plenaria y en los tres paneles de la primera jornada del evento.
 
En su sesión inaugural, el encuentro arrancó con un llamado al fin del bloqueo económico contra Cuba, condenado durante 22 años consecutivos en la ONU, y la demanda de que el gobierno estadounidense libere a Los Cinco.
 
Así se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y a René González, quien ya fue liberado este año tras cumplir su sentencia.
 
La diputada Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, consideró en declaraciones a la prensa que el presidente Barack Obama tiene el poder ejecutivo suficiente para poner fin a este injusto y arbitrario encierro, pero "no existe la voluntad política para ello".
 
Durante la jornada sabatina, además del pleno de apertura, sesionaron tres paneles, dos de ellos fueron "Defensa de Cuba contra el bloqueo norteamericano; la labor mediática en defensa de la Revolución Cubana" y "Por la libertad de Los Cinco".
 
El tercero "La integración latinoamericana, la lucha antiimperialista y en defensa de la paz mundial" abordó la actualidad de los países de la región, los desafíos que enfrentan y la necesidad de consolidar la unidad regional.
 
Se adhirieron a la cita con mensajes de apoyo una serie de organizaciones políticas, sindicales y sociales, así como personalidades públicas argentinas, entre estas el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário