terça-feira, 5 de novembro de 2013

Médicos cubanos saludan colaboración con programa salud brasileño

     Internet

Brasilia, 5 nov (
PL) Médicos cubanos saludaron hoy la colaboración de su país con el sistema público de salud brasileño y ratificaron la disposición de trabajar en lugares remotos para atender a ciudadanos de zonas rurales y localidades pobres, que no cuentan con galenos.

Llegamos con gran entusiasmo para prestar nuestro apoyo a este pueblo en la atención primaria de salud en cualquier lugar de este territorio, destacó el doctor Héctor Torres, de la provincia de Pinar del Río.

Puntualizó que en Cuba se prepararon en el aprendizaje del idioma portugués, lo cual ayudará en la comunicación y en la atención de ciudadanos de Brasil.

Al igual que Torres, el doctor Ariel Hernández, de 38 años de edad y con 12 de experiencia, manifestó satisfacción por apoyar el programa Más Médicos, lanzado en julio último por la presidenta Dilma Rousseff con el propósito de extender la cobertura de salud a toda la población.

Estos dos galenos integran el grupo de 470 especialistas en medicina general integral que llegaron esta madrugada a Brasilia en dos vuelos procedentes de La Habana.

El ministro brasileño de Salud, Alexandre Padilha, recibió a los primeros 215 profesionales y anunció la llegada en los próximos 10 días de otros tres mil galenos de Cuba para trabajar en este programa.

Se trata de profesionales que cuentan con una formación integral y con varias misiones en otras naciones, destacó Padilha en rueda de prensa en la terminal aérea de Brasilia presidente Juscelino Kubitschek.

Al igual que los dos mil 400 especialistas de la isla caribeña que prestan servicios en estados del norte y nordeste de Brasil, esos tres mil recibirán un adiestramiento sobre el sistema público de salud y de idioma portugués durante cuatro semanas, antes de comenzar sus labores.

Más Médicos cuenta ya con tres mil 600 profesionales de la salud que atienden a 20 millones de brasileños y la meta es alcanzar los 13 mil galenos en marzo de 2014 para cubrir una población de 46 millones de ciudadanos.

El Gobierno anunció que en diciembre venidero se hará otra convocatoria para los graduados en medicina en este país y extranjeros interesados en incorporarse a esta iniciativa.

jf/lgo
 
Tomado de Moncada
 

Nenhum comentário:

Postar um comentário