terça-feira, 4 de setembro de 2012

Reverenda estadounidense pide a Obama liberar a luchadores cubanos


 Washington, 4 sep (PL) La reverenda estadounidense Joan Brown pidió al presidente Barack Obama excarcelar a cinco cubanos presos en su país desde septiembre de 1998 por prevenir la ejecución en la isla de acciones violentas organizadas en Florida.

Brown envió una carta al mandatario y recordó que Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González no constituían una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, informó el Comité Internacional por la liberación de Los Cinco,-como se les conoce a nivel mundial.

"Ellos vinieron a este país para alertar y proteger al pueblo cubano y el pueblo norteamericano de acciones delictivas que han costado la vida de miles de cubanos y extranjeros como Fabio Di Celmo, un joven italiano que murió en 1997 producto de un atentado con bomba en un hotel de la Habana", precisó.

La religiosa también refirió el caso de René, quien salió de la cárcel en octubre de 2011 tras cumplir una pena de 12 años pero debe permanecer en territorio norteño bajo libertad supervisada.

"René se ve obligado a permanecer durante tres años de libertad condicional en el sur de la Florida donde su vida está en peligro constante. Como un castigo adicional, el gobierno de Estados Unidos se niega a otorgar una visa a su esposa Olga Salanueva para visitarlo", enfatizó.

Brown recalcó que el caso de Los Cinco es una preocupación del numerosas congregaciones religiosas, intelectuales, artistas y 10 premios Nobel de todo el orbe.

A su juicio, la excarcelación de esos hombres significaría un paso para que Washington y La Habana avancen en la nacionalización de sus vínculos. "Presidente Obama, el pueblo de los Estados Unidos y de Cuba desean vivir en paz, armonía y fraternidad. No hay ninguna razón para que nuestro país continúe una política inhumana hacia la nación isleña. Liberar a los cinco cubanos, sin duda, ayudará en la restauración de las relaciones entre ambos países", concluyó.

La reverenda es una de las personalidades norteamericanas que aboga por el acercamiento entre las dos naciones y el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de la Casa Blanca contra Cuba.

Con su misiva, se suma a la campaña mundial a favor de la libertad inmediata e incondicional de Los Cinco.

oda/ymr

Fuente: Prensa Latina

Nenhum comentário:

Postar um comentário