sexta-feira, 1 de junho de 2012

En la mirilla el tráfico ilegal con peloteros cubanos en República Dominicana



Por Edmundo García

El periódico Listín Diario abrió hoy con una noticia sobre la que habíamos alertado en un artículo titulado “La mentira de jugar en Grandes Ligas”, publicado el sábado 10 de marzo en varios medios (http://cambiosencuba.blogspot.com/2012/03/peloteros-cubanos-la-mentira-de-jugar.html). Dice el titular del artículo de Ramón Cruz Benzan en el dominicano Listín: “Edgar Mercedes es apresado por trata de peloteros cubanos”, y sigue con este párrafo: “La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó anoche medida de coerción en contra de tres prospectos, el manager y un escucha de béisbol acusados de formar una red de tráfico y trata de peloteros cubanos hacia la República Dominicana”.

El referido caso fue llevado por la Dirección Nacional de Persecución contra el Crimen Complejo, adscrita a la Procuraduría General de la República Dominicana, y fue presentado por el Fiscal Adjunto Milcídades Guzmán, quien demandó ante un Juez del Distrito Nacional la imposición de fianzas al entrenador Edgar Mercedes y a Pedro Delgado Sánchez y prisión preventiva contra Manuel Antonio Azcona, Nilvio Antonio Cruz, Héctor Evangelista Ferreira y Ernesto Vega.

Se les acusó de transgredir la Ley 137-03 de Trata de Personas, cuya violación va desde multa, a entre diez y quince años de privación de libertad. Continúa diciendo el artículo en Listín Diario: “Señala la acusación que los imputados fungen como financiadores de las operaciones que utilizan los servicios de unos terceros para realizar las operaciones y capitanear las lanchas, que llegan al país de forma clandestina a traer a los deportistas” desde Cuba. El objetivo de esta operación es fijar contratos o pactos que permitan morder una parte de las posibles ganancias que estos peloteros puedan conseguir si llegan a las Grandes Ligas de Estados Unidos. Si es que realmente llegan; una realidad en que vale la pena insistir porque, de no ser así, no se sabe de qué forma tendrían que pagar estos peloteros la inversión que los traficantes han hecho en ellos y muchas veces en sus familias.

Continúe leyendo...
Cambios en Cuba

Nenhum comentário:

Postar um comentário