domingo, 3 de junho de 2012

Como una sola voz en defensa de los Cinco


Defensa de los Cinco. Autor: Yaciel Peña de la Peña


La Federación Estudiantil Universitaria realizará un amplio programa de actividades políticas, culturales y deportivas para exigir el reclamo de libertad inmediata para los héroes cubanos y sensibilizar a la comunidad internacional con la causa


Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
2 de Junio del 2012 22:31:43 CDT

A los cinco luchadores antiterroristas cubanos, y muy especialmente para Gerardo Hernández Nordelo, quien este lunes celebrará su onomástico 47, se dedicará el programa de actividades que desplegará en todo el país la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en lo que será una nueva jornada de solidaridad y reclamo de justicia.


La realización de matutinos especiales, la proyección de la obra Abracadabra, de La Colmenita, conferencias, y exposiciones de carteles y fotos relacionadas con la causa, son algunas de las acciones que se realizarán en las universidades de la Mayor de las Antillas.

Xavier Arrue, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, dijo a JR que en esta ocasión las sedes principales de las actividades serán la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae), dos instituciones educacionales muy vinculadas a la lucha por el regreso de los Cinco.

«Las actividades de la ELAM comenzarán bien temprano con la exposición Todo el mundo por los 5, en la cual jóvenes estudiantes de diferentes países y continentes mostrarán sus proyectos y las formas en que han difundido el caso dentro y fuera de Cuba.

«Durante el día se desarrollarán además competencias deportivas y acciones culturales. De especial trascendencia serán la peña de trova y la gala Somos el mundo, que en la noche mostrará lo más autóctono de la cultura de cada región», explicó.

El dirigente estudiantil aseveró que el homenaje de los estudiantes forma parte del Movimiento Por los Cinco de corazón, que desde mayo desarrolla la organización para exigir la liberación de los héroes cubanos y sensibilizar a la comunidad internacional con la causa.

Julián Gutiérrez, coordinador de la Red de Universidades en Solidaridad con los Cinco, de la Cujae, apuntó que desde el día 4 volverán a servir de puente a través del correo 5xlos5@tesla.cujae.edu.cu a los interesados para enviar mensajes, faxes, correos electrónicos o telegramas pidiéndole a Obama hacer justicia en el caso.

«Esta es la acción principal que propone el Comité Internacional por la Libertad de esos patriotas. Por ello desde todos los países pueden unirse a esta propuesta para que, como nos pedía el compañero Ricardo Alarcón, el reclamo de libertad para los Cinco persiga a Obama como una maldición gitana».

El día 6, La Casa de los Cinco —como se le conoce a la Red—, en ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, sembrará cinco palmas en la residencia estudiantil de la Cujae. Además confeccionarán un mural por la fecha con reconocidos artistas de la plástica y aficionados de ese centro de altos estudios, y en la tarde se realizará un concierto del grupo musical Cubanos en la Red.

Los Cinco infiltraron organizaciones terroristas del sur de la Florida y monitorearon sus actividades. Fueron capturados por el FBI, en septiembre de 1998, y sometidos a un juicio político y plagado de irregularidades, en el que recibieron injustas sentencias. Gerardo fue condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años. En septiembre de 2008 su sentencia fue ratificada. El Gobierno de Estados Unidos prohíbe a Adriana Pérez O’Connor, su esposa, visitarlo.

Fuente: Juventud Rebelde
http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-06-02/como-una-sola-voz-en-defensa-de-los-cinco

Nenhum comentário:

Postar um comentário