quarta-feira, 20 de junho de 2012

Iniciativa ALBA encuentra apoyo en Río+20


La Habana, 20 jun (AIN) La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) logró este miércoles la inclusión del derecho de cada país a escoger su modelo de desarrollo sostenible en el borrador de la declaración final de Río+20.

Claudia Salerno, delegada de Venezuela ante la reunión ministerial de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, consideró que con esta medida, los ocho países integrantes de la alianza recibieron el apoyo de la comunidad internacional.

En entrevista transmitida por Radio Nacional de Venezuela, la representante resaltó que la llamada economía verde no es un modelo, sino un disfraz del capitalismo, un instrumento neocolonizador.

Por ello, significó de logro extraordinario la inclusión del derecho soberano de cada nación a escoger su modelo de desarrollo, en el documento que será sometido a consideración por los jefes de Estado y de Gobierno, asistentes a la cita, reportó Prensa Latina.

A juicio de Salerno, eso fue resultado del clamor de los movimientos sociales desde la Cumbre de los Pueblos celebrada en el año 2010.

La propuesta del ALBA se contrapone con la intención de los poderosos de crear en Río+20 un nuevo Gobierno medioambiental internacional que consolide la mercantilización de la naturaleza, el robo y la usurpación de los recursos de la Madre Tierra.

Los países de la Alba dimos una pelea férrea en Naciones Unidas y ayer cuando se aprobó el documento de la Cumbre, logramos reapropiar ese concepto que trataron de imponernos, de economía verde, manifestó Salerno.

De acuerdo con la agencia Notimex, la iniciativa del bloque se consiguió tras una dura jornada de discusiones que culminaron esta madrugada delegados de los 193 países miembros de las Naciones Unidas.

En la cita de Brasil, representantes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda y San Vicente y Las Granadinas insisten además en la defensa del desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la necesidad de asumir con responsabilidad el concepto del "buen vivir".

Nenhum comentário:

Postar um comentário