sábado, 23 de junho de 2012

Califica Correa de fracaso y lírica la Cumbre Río+20



Quito, 23 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó hoy de un fracaso la recién concluida Cumbre Río+20, cuyo documento final fue lírico, sin concreciones ni compromisos concretos, medibles y comprobables, sobre responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Concluida la Cumbre, afirmó Correa en su informe sabatino a la ciudadanía, todo seguirá igual y mientras no haya compromisos estaremos jugando con la vida, con el único planeta que tenemos.

Recalcó que las responsabilidades son comunes pero diferenciadas. Estados Unidos tiene cinco mil veces más responsabilidad que Ecuador y no fue a esa Cumbre. Entonces, acotó Correa, algo tiene que cambiar, pasar de la lógica del poder a una lógica de justicia.

Es un llamado cariñoso pero enérgico, enfatizó, dirigido a la humanidad entera para que tome conciencia de lo que está pasando y no sea todo en función sólo del poder sino de la responsabilidad, de una lógica de justicia y que empecemos a aplicar acciones concretas.

Estábamos muy enojados, confesó Correa, porque Estados Unidos es el país más contaminante per cápita del planeta, más del triple que China, y no estuvo en la Cumbre Río+20, como tampoco Alemania y Japón, de las tres economías más contaminantes.

Y pudieron estar, subrayó, porque estuvieron reunidas las 20 economías más grandes del mundo en México, que le quedaba cerquita, y un 40 por ciento regresaron a sus países y no asistieron a la Cumbre en Brasil, donde tenían el deber moral de participar.

Entre los ocho países que no asistieron del Grupo G-20 están esas tres de las economías más grandes y contaminantes del planeta, como tampoco fueron Australia, Canadá, México, Arabia, y Reino Unido, aunque explicó en México coincidió con su campaña electoral.

Es un problema de poderes, enfatizó. Si los que contamináramos fuéramos nosotros (los países pobres), de la oreja nos hubieran llevado a esa asamblea, y si no hubiéramos compensado nos hubieran invadido en nombre de la justicia, la libertad, la civilización.

Si la selva amazónica, pulmón del planeta, estuviera en Estados Unidos o en Europa y fuesen ellos quienes generaran los recursos ambientales y nosotros los que consumimos esos bienes, quien puede dudar que hace rato nos hubieran invadido, recalcó Correa.

Afirmó que Europa ha mostrado mucha más preocupación sobre los problemas ambientales que Estados Unidos, y al menos firmó el Protocolo de Kioto, lo que nunca ratificó siquiera Estados Unidos.

No es que seamos antinorteamericanos, aclaró Correa, al reconocer que quiere mucho a su pueblo y pasó allí años felices de su vida familiar, pero es la verdad, precisó.
oda/prl

Fuente Prensa Latina:

Nenhum comentário:

Postar um comentário